Y cero. La campaña electoral arrancó ayer en Extremadura con todo un despliegue para la pegada de carteles en las principales ciudades de la región. Cáceres fue la elegida por los dos candidatos más conocidos, la exministra María Antonia Trujillo y el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, mientras que el máximo responsable de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y su predecesor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, protagonizaron el acto en la capital extremeña.

El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, por su parte, escogió la plaza de esta localidad, como no podía ser de otra forma, para protagonizar la pegada de carteles como candidato del Partido Popular al Congreso por Badajoz apoyado por sus conciudadanos. Finalmente, tanto los componentes y simpatizantes de Izquierda Unida como los de Extremadura Unida optaron por Cáceres para celebrar el tradicional acto.

Primeras impresiones

La capital cacereña fue también el escenario en que María Antonia Trujillo lanzó su primer discurso como candidata al Congreso por Cáceres. Y lo hizo lanzando duras críticas contra el candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien acusó de haberse comportado de forma "institucionalmente golpista", por haber "golpeado los órganos constitucionales del Estado (Congreso, Tribunal Constitucional, Poder Judicial...)".

Sobre su papel como candidato, Trujillo considera que el presidente del PP "mientras por un lado apela a la cabeza y el corazón, por otro esconde la mano dura, porque hace responsables penales a menores de hasta 12 años, prohíbe llevar velo o si te descuidas expulsa a los inmigrantes", por lo que aseguró que "tengo tanto miedo con Rajoy como en el 23-F". Por eso, la exministra anima a "votar con todas nuestras fuerzas, para evitar que vuelva la derecha o que dependamos de los nacionalistas".

Su contrincante en la carrera al Congreso por Cáceres, el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, aseguró comenzar "con mucha ilusión y con muchas ganas" una campaña que considera "muy importante para España y para Extremadura". Además, se mostró "convencido de que los votantes apoyarán a un partido con las ideas muy claras en los asuntos que verdaderamente interesan a los ciudadanos".

El popular extremeño aprovechó para explicar el lema de Rajoy: " Con cabeza y corazón, para resolver los problemas de las familias que no llegan a fin de mes, para luchar contra el terrorismo, para fortalecer las autonomías y limitar el poder de los nacionalistas.... También destacó el contraste entre la postura de su partido, "ofreciendo propuestas y soluciones", frente a "los que intentan tensionar e insultar". En este sentido, señaló que "frente a los insultos, el PP ofrece promesas; frente a la crispación, ilusión y frente a las descalificaciones, soluciones".

Por último, para José Alberto Cabañes, cabeza de lista del PSOE por Badajoz, es su segunda campaña electoral, aunque la primera en unas elecciones generales (se presentó a las pasadas municipales y es concejal del Ayuntamiento de Badajoz). Anoche dijo, en declaraciones a este diario, que afronta la campaña con "enorme ilusión, una gran responsabilidad y muchas ganas de demostrar que somos la opción de futuro para España", informa A. M. Romasanta.

Según señaló, el Partido Socialista aspira en estas elecciones a revalidar los resultados de Guillermo Fernández Vara en las últimas autonómicas, porque así en Badajoz conseguiría el cuarto diputado e incluso les sobrarían votos. "Pero evidentemente sabemos que es muy difícil", señaló. Los socialistas apelan al voto progresista "porque hay muchos extremeños que han confiado en Guillermo y deben ahora seguir confiando en el PSOE para que el Gobierno central permita que el presidente extremeño pueda llevar a cabo esa segunda revolución en Extremadura".