Mérida acogió anoche uno de los principales mítines de la campaña socialista en Extremadura. El secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, participó en un acto que tuvo lugar en el hotel Las Lomas junto al alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez. En el acto también intervinieron asimismo el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Mérida, Angel Calle y la candidata socialista al Senado por la provincia de Badajoz, Carmen Granados.

Durante su intervención, el dirigente extremeño hizo un llamamiento a la únión de las fuerzas de izquierda como única opción para poder derrotar al Partido Popular en las urnas el próximo 14 de marzo.

Aunque reconoció como lícito que Izquierda Unida tenga un programa alternativo, Ibarra instó a la militancia de IU a reflexionar sobre un voto útil que posibilite una mayoría de izquierdas en el Congreso de los Diputados. En ese sentido, el presidente extremeño lamentó que el pluralismo de la izquierda sea hoy el camino para que la derecha siga ganando elecciones.

Rodríguez Ibarra reiteró su discurso en campaña y mantuvo sus afirmaciones sobre las últimas detenciones realizadas a miembros de la banda terrorista ETA, o sobre el riesgo de los nacionalismos en la próxima legislatura, en la que intuye que pueden llegar a jugar un papel decisivo en las directrices que gobernarán este país.

PRESENCIA GALLEGA Por su parte, el alcalde de La Coruña supo ganarse a los asistentes al acto recordando sus raíces extremeñas, --parte de su familia es de Trujillo-- y reconociendo que la trayectoria política de Rodríguez Ibarra le ha servido como referente para aplicarla en su idea de cómo hay que gestionar en política.

Francisco Vázquez recordó las principales diferencias que hay que tener en cuenta entre votar al PP y votar a los socialistas. Para ello, pidió el voto para el PSOE partiendo de la base de la importancia que supone actuar en política desde un principio de solidaridad, frente a un modelo de gestión en el que predomina la política resultadista de los principios económicos.

Como crítica a los populares, el dirigente gallego puso como ejemplo la precariedad en el empleo que ha introducido el PP en el mercado laboral, o el notable encarecimiento de la vivienda en España durante los últimos años.