Sandra Carrasco rindió homenaje a su padre instando a los ciudadanos a votar masivamente para mostrar a ETA "que no daremos ni un paso atrás". Con una sorprendente entereza, la hija del exconcejal aseguró que fue asesinado "por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas". Emocionada pero con tono firme, dijo que toda su familia votará hoy, pero advirtió a los políticos de que no tolerará que manipulen el crimen.

La joven compareció ante los medios por expreso deseo de la familia para agradecer las muestras de afecto recibidas, y defendió a su padre como "un hombre valiente", frente a la cobardía de quienes han acabado con su vida. Sandra Carrasco, de 20 años, acudió a mediodía a la plaza del ayuntamiento en Arrasate para estar presente, junto a su madre y su hermana, en la concentración en repulsa por el asesinato.

A escasos metros de ella se encontraba el edil de Ezker Batua Ander Rodríguez, quien confirmó que el acuerdo de gobierno con ANV en Arrasate está roto. El comunicado emitido ayer por el partido aberzale, que ha optado por abandonar sus cargos temporalmente, no fue suficiente para EB. En su nota, ANV se solidariza con la familia y amigos, aunque precisa que "las simples condenas no solucionan el problema".

A HOMBROS La capilla ardiente se cerró a las 16 horas por deseo de la familia, que quiso acompañar el cuerpo de Isaías Carrasco en la intimidad hasta la celebración del funeral, una hora después. Para entonces, la plaza ya estaba llena de gente, y decenas de militantes socialistas aguardaban al féretro portando ramos de flores. En el balcón consistorial, unos jóvenes habían instalado un gran cartel: "Todos somos Isaías". Y junto a él, cuatro ertzainas custodiaban la plaza fusiles en mano.

La salida del ataúd disparó las emociones. Un hombre repetía "Libertad ya", mientras un grupo de personas entonó La Internacional. Durante los escasos metros que separan el consistorio de la parroquia de San Juan Bautista, los restos mortales fueron portados inicialmente por dirigentes socialistas, a los que dieron relevo varios familiares. La comitiva fue acogida en la iglesia con un enorme aplauso.

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, denunció en su homilía la "violencia desalmada de ETA" y exigió a la banda su desaparición definitiva. El prelado se dirigió directamente a la esposa, madre e hijos de Isaías Carrasco, y les animó a sobreponerse "a este manotazo terrorista". Uriarte afirmó que, tras el atentado, los miles de ciudadanos que acudieron al templo llegaron "conmovidos, afligidos e indignados" por el atentado y transmitió a los presentes un mensaje de "solidaridad, libertad y esperanza".

Asistieron a la ceremonia numerosas personalidades políticas e institucionales, entre las que destacó la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el presidente del Senado, Javier Rojo; el secretario de organización del PSOE, José Blanco; y el lendakari Juan José Ibarretxe, así como presidentes de otras comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Cantabria, Asturias o Cataluña.

"EL MEJOR TRIBUTO" El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reclamó "democracia, votos libres y urnas frente al terrorismo", porque este es, dijo, el "mejor tributo" que se puede rendir a Isaías Carrasco. Chaves lanzó este mensaje ante los periodistas, tras la concentración frente al ayuntamiento. El dirigente andaluz aseguró que su partido apoyará "al Gobierno de ahora" y también al que hoy "salga de las urnas" en la lucha contra el terrorismo. Y pidió la "unidad de los demócratas frente a la violencia" tanto en el País Vasco como en el conjunto de España.