El PP gana las elecciones municipales en Cáceres pero pierde la mayoría absoluta y abre la puerta a un posible gobierno tripartito PSOE-IU-Foro Ciudadano, que puede situar a la socialista Carmen Heras como primera alcaldesa de la historia de la capital.

Este es el gran titular de una jornada electoral en la que la participación bajó respecto a los anteriores comicios: del 69,43 al 67,90%. Un total de 49.761 cacereños acudieron a las urnas.

Salvo que José María Saponi dé marcha atrás, parece improbable una alianza de gobierno PP-Foro Ciudadano, dado el anunciado rechazo del actual alcalde y de parte de su formación a pactar con Felipe Vela, al que han calificado reiteradamente de traidor tras dejar el ejecutivo popular a mitad de legislatura.

Todos los partidos han ganado votos respecto a las elecciones del 2003, principalmente el PSOE, 495, frente a 388 del PP. Los populares alcanzan 12 concejales, uno menos que en los anteriores comicios y tres menos que su histórico techo de 1995 y 1999, gracias a los 22.811 votos cosechados, el 46,20% del total. El PSOE mantiene sus 11 ediles, con 19.541 votantes, el 39,58%.

El nuevo Foro Ciudadano que lidera Felipe Vela se sitúa como tercera fuerza política de la ciudad, con un respaldo de 3.236 votos, el 6,55%, logrando un concejal y situando en manos del exconcejal popular una de las dos llaves del gobierno municipal.

La otra está en poder de Santiago Pavón, de Izquierda Unida, que ha mantenido el concejal que tenía, gracias a los 2.667 votos obtenidos, el 5,40% del total.

Y AHORA, ¿QUE? A la vista de las primeras declaraciones de los candidatos, tras conocerse anoche los resultados, es imposible predecir qué ocurrirá en la capital cacereña. Saponi puso el acento en la victoria del PP, pero prefirió no hablar de posibles pactos. Antes, el presidente provincial del PP, Laureano León, había manifestado su convencimiento de que el PP mantendrá la alcaldía cacereña, aunque no dijo si apuesta por gobernar en minoría o por pactar con Foro Ciudadano. A día de hoy, Saponi rechaza un pacto con Vela.

La ausencia de mayorías absolutas abre la posibilidad de un gobierno tripartito entre el PSOE, IU y Foro Ciudadano. Carmen Heras adelantó anoche que buscará una "mayoría de progreso" para gobernar Cáceres. El guiño lo captó rápidamente un ambiguo Vela. El candidato de Foro Ciudadano se mostró partidario de un "gobierno progresista", pero dejando entrever que está abierto a pactos tanto con el PSOE como con un PP sin Saponi. Santiago Pavón, sin cerrar la puerta al tripartito, declaró que, desde su óptica personal, no se ve en un gobierno local con Vela.

Como ocurriera hace cuatro años, los primeros avances del escrutinio daban mayoría absoluta al PSOE, con 13 concejales, frente a 10 del PP. El vuelco que situaba al PP con 12 concejales se produjo al 55% del escrutinio y desde entonces no se se movió la proporción 12-11-1-1.