Los ciudadanos de Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona tienen las cosas muy claras ante el anunciado proyecto de la refinería. Al menos igual de claras o más que hace un año a la hora de votar. Sus posiciones son prácticamente calcadas a las de los anteriores comicios municipales, donde en uno y otro municipios el sí a la industria petroquímica venció con rotundidad a los contrarios a esta iniciativa empresarial del Grupo Gallardo. Las últimas manifestaciones del candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 5 de marzo en Badajoz con aquella frase: "Guillermo --refiriéndose a Vara-- puedes contar conmigo para traer la refinería" no ha variado la opinión de los votantes en el último año. Quienes votaron a favor hace un año lo volvieron hacer ayer; y los contrarios (minoría), reiteraron su postura.

La jornada en estas dos localidades se desarrollo sin ningún sobresalto. Como suele ser habitual, los ciudadanos acudieron en familia a ejercer su derecho al voto. La sobremesa es buena hora para acudir a las urnas si no se quiere hacer cola. Eso es lo que hizo Francisco, un pensionista de Los Santos de Maimona, que se acerco hasta el colegio público Alcalde Juan Blanco junto a su mujer. Quizás por la hora o tal vez por lo que piensan en realidad, ante la pregunta de si consideran que esas palabras del líder socialista puede afianzar el voto del PSOE o, por el contrario, algunos podrían cambiar su papeleta por ser contrarios al proyecto petroquímico del Grupo Gallardo, la respuesta fue contundente: "A nosotros nos la lo mismo, lo que tienen que hacer es subir las pensiones".

Seguros o esquivos

Un paisano de este matrimonio, José, lo tiene claro: "Eso no va a influir en el voto, al menos en el mío; aquí la gente va a votar lo mismo que hace un año".

Unos kilómetros más adelante dirección a Mérida, en Villafranca de los Barros, la tónica es la misma. Otro matrimonio sale de votar en el colegio público Santa María de la Coronada --el que dicen es un referente del resultado final en la localidad-- y, aunque algo esquivos ante la pregunta, se atreven a contestar que "no va a cambiar nada respecto a hace un año, la gente votará igual que hizo en las municipales". Entre tanto, otra vecina escucha el comentario y denuncia: "aquí cuando pusieron la fundición mi marido murió a los tres meses", y se marcha ligera.

Sin embargo, el miedo a pronunciarse al respecto aún es patente. Varios ciudadanos evitan contestar sobre la influencia de la refinería en su voto. Entre las razones, sorprende una: "Tengo un negocio y no me quiero manifestar", asegura un villafranqués tras votar.

Lo cierto es que esas premisas se han cumplido. Aunque la participación ayer en Los Santos fue un 2% menor, el PSOE refuerza su liderazgo con un 58% de los votos, un 1% más que en las municipales. La historia se repite en Villafranca, pero el apoyo al PSOE cae un 2% sobre mayo pasado y se sitúa en un 56% de votos. Caso curioso es el de Fuente del Maestre, en el entorno previsto para el proyecto, donde vence el PSOE con un 54% de votos, pero donde gobierna el PP con el 73% de los sufragios.