Varios sondeos electorales difundidos hoy en páginas webs del extranjero han puesto de manifiesto la falta de previsión de la actual normativa electoral para frenar iniciativas de estas características que la desafían. "Los sondeos que no se pueden publicar en España" es una apuesta del Periódico de Cataluña que, a través de la página web del Periòdic d'Andorra, ha cuestionado la vigencia del apartado de la ley electoral que prohíbe difundir estas encuestas durante los últimos cinco días del proceso electoral.

A lo largo del día, otros medios de comunicación se han sumado a esta causa, como elmundo.es, que, en su espacio electoral, invita a ver la última encuesta publicada por el diario británico "The Times" en un hipervínculo a su edición digital www.timesonline.co.uk. El noticiario inglés toma como ejemplo al Periódico de Cataluña y critica que las elites políticas y empresariales españolas manejen sondeos que no conocen los ciudadanos de a pie en cumplimiento a una ley electoral "obsoleta".

Así y todo, ésta no ha sido la única polémica del día en internet, ya que el PSOE ha exigido al Partido Popular de Castilla-La Mancha que retire de su página web una foto del clérigo islámico Abú Hamza, acusado de participar en actividades terroristas. El problema radica en que el PSOE ve una intención "sibilina y tendenciosa" de los 'populares' por asimilar esta fotografía, en la que aparece el clérigo llevándose el garfio (que sustituye a una de sus manos) al ojo, con la señal de la ceja de Zapatero que popularizaron los artistas de la Plataforma de Apoyo a la candidatura del líder socialista.

Aunque el PP no ha tardado en responder que no detecta "ningún parecido" entre Abu Hamza y Zapatero, los socialistas denuncian que la imagen había aparecido acompañada de mensajes como "¿dónde hemos podido ver antes este gesto?" o "¿a quién o quiénes recuerda esta pose?", comentarios que ya han sido retirados.

Entretanto, tal y como ha hecho en las primarias estadounidenses, Google Maps facilitará el próximo domingo los resultados electorales de todos los municipios de más de 50.000 habitantes, así como el reparto de escaños por comunidades autónomas, actualizando el escrutinio en "tiempo real".

Ante la proximidad de la jornada electoral, Izquierda Unida ha lanzado otra entrega de las aventuras de su héroe de dibujos animados, "Gaspi", titulada "Monstruo nuclear". En esta ocasión, "Gaspi" apresa, tras un escape nuclear, a criatura bicéfala impregnada de radioactividad que se manifiesta alternativamente con los rostros de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, o con los de Felipe González y José María Aznar.

"Gaspi" encierra al "monstruo" en un silo nuclear para que el campo devastado por los efectos de la catástrofe se convierta instantáneamente en un prado florecido. "Si quieres parar las nucleares. Vota IU", concluye el vídeo.

Sólo quedan tres días para las votaciones y el ambiente electoral comienza a ser cada vez más palpable. Hoy circula de móvil a móvil una nueva oleada de mensajes de texto: "Este domingo a la niña de Rajoy la vamos a llamar Victoria. Pásalo".