Las elecciones municipales del domingo eran, en cierta manera, un auténtico referendo sobre el polémico proyecto de la refinería impulsada por el Grupo Gallardo en el corazón de Tierra de Barros.

El PSOE era la única formación que se presentaba a las urnas defendiendo la iniciativa, frente al rechazo que propugnaban el Partido Popular, Izquierda Unida y las formaciones independientes. El domingo buena parte de la atención electoral se centraba en ver qué ocurría en los municipios más afectados... y el pueblo habló y lo dijo claro: Sí a la refinería.

Si se suman los votos de Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona, Almendralejo, Ribera del Fresno y Fuente del Maestre --los cinco municipios más en teoría más afectados por su instalación-- la respuesta está clara. El PSOE concentró el 55,9% de las papeletas (19.749), por el 30,7% del PP (10.846), el 7,44% de las formaciones independientes (2.628) y el 5,9% de IU (2.101). Sin embargo, las circunstancias oscilaron en función del municipio.

Estandarte caído

El caso más llamativo ha sido el de Villafranca de los Barros, el estandarte del no a la refinería, el municipio donde el proyecto había encontrado una mayor respuesta social y el lugar donde el resultado era más esperado. Pues en ese entorno el PSOE arrasó y Ramón Ropero revalidó su mayoría absoluta, con 11 ediles frente un descalabrado PP con 3 concejales y la agrupación de electores Ciudadanos de Villafranca, también con 3. Muy parecidos han sido los resultados tanto en Los Santos de Maimona como en Almendralejo.

Pero si en esas tres localidades el apoyo al proyecto es evidente, no ocurre lo mismo en Ribera del Fresno y en Fuente del Maestre. Más bien al contrario.

Rechazo al proyecto

En Ribera Izquierda Unida revalidó su mayoría absoluta y en Fuente del Maestre el popular Juan Antonio Barrios barrió a sus contrincantes y se convirtió en uno de los alcaldes con más respaldo de España, puesto que alcanzó el 72,96% de los votos y logró 10 de los 13 concejales del ayuntamiento.