Los votantes extremeños tienen muchas preguntas que hacer a los candidatos de los dos partidos con posibilidades de gobernar la comunidad, Guillermo Fernández Vara (PSOE) y Carlos Floriano (PP). 22 de ellos han sido seleccionados por EL PERIODICO y del interés por conocer las propuestas y los compromisos de ambos sobre el futuro de la región ha nacido esta entrevista, la primera que se hace en la prensa regional bajo la fórmula de que sean directamente los ciudadanos, con su nombre y su cara, los que hagan de entrevistadores.

De las respuestas de Fernández Vara y Floriano se desprenden anuncios de gran interés, como el compromiso de cada uno de ellos de, si gobierna, elaborar una Ley de Educación consensuada con el otro. "Tendremos una Ley de Educación que será objeto de un pacto entre las fuerzas políticas. Lo que nos están pidiendo a voces docentes y padres es que tengamos más estabilidad", afirma el candidato socialista. El popular, por su lado, señala: "Quiero una Ley de Educación de Extremadura de consenso, que recoja la cultura del esfuerzo recuperando la autoridad del profesor".

Hay más coincidencias entre ambos: su compromiso por construir una autovía en el este de la provincia de Badajoz para que ni el sureste ni el noreste queden aislados como consecuencia de que, por uno o por otro (por Castuera o por Herrera del Duque) se construya la autovía A-43; o el de destinar el 2% del Producto Interior Bruto regional a la investigación; darle el mayor impulso posible a la Capitalidad Cultural de Cáceres (Vara afirma que reunirá a todos los alcaldes de la región para que se unan al proyecto, mientras Floriano señala que, con el pretexto de la Capitalidad pretende crear un Centro de Investigación del Patrimonio regional). Ambos también sitúan a Badajoz como el punto estratégico para el desarrollo de Extremadura y se comprometen a establecer ayudas directas a las familias, Vara a partir del segundo hijo con ayudas mensuales de 300, 150 y 100 euros al mes durante tres años y Floriano ya desde el primer hijo, si bien no concreta cantidades.

El candidato socialista avanza una nueva consejería si gana: "Una Consejería de los Jóvenes y no para los jóvenes", dice.