Tanto el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como el secretario regional del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, coincidieron en valorar como "muy positiva para Extremadura" la victoria socialista de ayer. En una comparecencia pública en medio de la euforia de decenas de militantes y simpatizantes que tomaron la sede regional del partido en Mérida en cuanto empezaron a conocerse resultados, ambos líderes destacaron que gobernará en España un presidente que ha demostrado que entiende el esfuerzo extremeño por avanzar.

El primero en tomar la palabra fue Ibarra, quien reiteró la importancia de que se acepten los resultados, "porque ETA con su atentado del viernes no quería influir en los votos, sino que se discutiese el resultado y se rompiese otra vez la unidad de los demócratas para debilitar la lucha antiterrorista".

Respecto al PP, apuntó que los conservadores "han vuelto a perder la oportunidad de gobernar España", lo que achacó a que "una dirección de extrema derecha" les ha quitado esa posibilidad. Por ello, reclamó que los conservadores "reaccionen y recriminen a sus representantes ese comportamiento y esa política" para entrar en una fase "de juego limpio que deje al margen de la lucha partidaria los grandes temas de Estado". A su juicio "ha fracasado la política de crispación".

Asimismo, el secretario de los socialistas extremeños comentó que desde Extremadura se ha contribuido a la victoria de Zapatero "y se ha logrado el objetivo de que Guillermo Fernández Vara se pueda sentir arropado por un Gobierno que cree en la igualdad y el equilibrio entre territorio y que entiende cuál es nuestra política".

Por último, afirmó que el resultado demuestra que la política de Zapatero "no debilita a España, porque los nacionalismos han salido perdiendo y Esquerra está donde tenía que estar y no donde se colocó por la política de Aznar", y mencionó que el PP baja en Don Benito y Cáceres, ciudades de donde son los números uno de las listas populares.

REUNION CON ZAPATERO Por su parte, Fernández Vara declaró su "orgullo" como militante y su satisfacción porque el resultado permitirá "seguir ejecutando políticas beneficiosas para Extremadura" como el plan estatal de inversiones, y negociar un nuevo modelo de financiación "con Solbes y no con Pizarro, porque uno nos respeta y el otro no".

El presidente extremeño explicó que el camino para que el Gobierno ayude en la segunda transformación de Extremadura "ya está trazado" y a su cumplimiento va a contribuir "tener un Gobierno en Madrid para el que Extremadura es importante".

Vara anunció que se reunirá con Zapatero en cuanto sea investido (antes, matizó Ibarra, "cuando el presidente del Gobierno venga a celebrar a Alange la victoria") para "poner sobre la mesa nuestra hoja de ruta, donde se puede trabajar sobre lo ya construido" y encauzar cuestiones como las infraestructuras, los incentivos a la inversión y "que proyectos industriales importantes puedan ver la luz", pero también "para decirle al Gobierno de España que aquí nos tiene para construir un país".

A preguntas de los periodistas sobre qué futuro le ve al PP, Ibarra señaló: "Si no cambia a Rajoy, seguirá perdiendo, y los conservadores deberían tener una representación acorde con la derecha moderna y europea, pero me temo que Rajoy, Acebes y Zaplana irán a salvar sus cabezas". Asimismo, indicó que cuando se juega "y se pierde siempre, algunos tienen la tentación de cambiar las reglas del juego, como ya han hecho cuestionando a la Monarquía y los jueces, cuando lo que hay que cambiar es a los jugadores".

Respecto a IU, aseguró que puede vivir un proceso similar al del PP, "donde se descabece al líder y se imponga el ala más dura, el Partido Comunista, cuando lo que debería plantearse es un proceso de unificación con el PSOE, que sería una salida gloriosa para una formación que ha tenido un papel muy importante especialmente durante la transición".