Aumentar las exportaciones. Ese es uno de los objetivos que se ha marcado de cara a los próximos años el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Fernández Vara avanzó, en el mitin celebrado anoche en Mérida --en el parque López de Ayala sin alumbrado público-- y en el que participaron Ibarra y Felipe González, que el objetivo concreto debe ser que las exportaciones extremeñas pasen del actual 9% del PIB al 15%. "Hay que abrir cada día más calles para llevar nuestros productos a todos sitios", algo que se consigue, por ejemplo, con la apertura de oficinas comerciales internacionales.

En esta misma línea ofreció al resto de los partidos políticos de la comunidad un "gran pacto por la agricultura pensando en el mantenimiento de los cultivos" que hay en la comunidad.

Vara reivindicó también que se configuren ciudades con espacios reservados para los mayores. Se trata, señaló el candidato socialista, de que estas personas "tengan espacios que permita que los mayores desarrollen sus vidas" y "donde se sientan útiles". "Ese es el reto de la sociedad del futuro", insistió.

Por otra parte, arremetió contra la fiesta celebrada anoche por NNGG, del PP, en Lobón, donde se invitaba a los jóvenes a tres copas y se les vendía el resto a solo un euro. "Convocan a los jóvenes solo para beber, para facilitarles el consumo de alcohol", denunció.

El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, señaló que la diferencia entre Vara y Floriano es que el primero mira la región "con los ojos de hoy" y el popular lo hace "con los de ayer". Sobre las elecciones locales, denunció que el actual alcalde emeritense, Pedro Acedo, lo es "por las trampas que nos hicieron la última vez a través de candidaturas independientes".

Por su parte, el expresidente del Gobierno, Felipe González, reiteró que "la derecha" ha vuelto a demostrar en los últimos años "que no sabe perder".