Felipe Vela, candidato a la alcaldía cacereña por Foro Ciudadano, ha ido más allá en su promesa de construir seis nuevos párkings en la ciudad y ayer presentó los anteproyectos de estas iniciativas y las maquetas de cómo quedarían sobre el terreno las construcciones.

Vela calificó el proyecto de "revolucionario" y explicó que el objetivo es "demostrar lo que puede tener la ciudad" para superar sus problemas de movilidad urbana. Incluso, algunos buscan además recuperar zonas degradadas con una actuación de escaso impacto, como es el caso de área de Mira al Río o Puente Vadillo, planteados a partir de una serie de bandejas o jardines colgantes por los que el peatón o las bicis podrían pasear.

La ubicación de los párkings sería: Mira al Río (4.000 metros cuadrados y 160 plazas por planta), Puente Vadillo (8.000 metros cuadrados y 400 vehículos por plantas), plaza Marrón (3.400 metros/170 plazas), Cánovas-bajos del hospital (4.000 metros/200 plazas), avenida Virgen de Guadalupe (5.100 metros cuadrados/567 plazas) e Hispanidad (entre el tanatorio y lo juzgados, 11.000 metros/550 vehículos).

La construcción de estos párkings requeriría una inversión de unos 50 millones de euros. Vela propone contar con la iniciativa privada para la financiación de estos proyectos creando empresas mixtas con participación pública.

Otra de sus propuestas es integrar el coste de los párkings al de la zona azul y el autobús urbano, de tal manera, según apuntó ayer, que por ejemplo con un euro un ciudadano podría usar los tres servicios indistintamente en un tiempo determinado. "Esto supondría un abaratamiento del 75% del coste actual de estos servicios para los cacereños", aseguró Vela.

El candidato de Foro Ciudadano manifestó que es una "actuación posible avalada en un estudio económico" y que se harían progresivamente. Los anteproyectos han sido elaborados por los arquitectos Emilio Pizarro y José Luis Hernández y la Fundación Siglo XXI. El propósito, apuntó Pizarro, es "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".