"Nosotros también tenemos una niña, aunque no sea tan conocida como la de Rajoy". Quien reivindica la presencia de la pequeña que abraza un globo terráqueo en el cartel electoral de Los Verdes es su candidato al Senado por Badajoz, Francisco Folguera. Cuando describe los recursos con que cuentan para hacer llegar sus mensajes a los electores extremeños reconoce que "medios no tenemos", aunque enseguida apuntilla: "pero voluntad no nos falta". Ayer mismo salía, junto a otro compañero, a pegar en Mérida los carteles con la citada niña.

El abrazo con que esta sostiene una maqueta de la Tierra simboliza "el fundamento de Los Verdes: cuidar el planeta en que vivimos". Esto resulta especialmente necesario, en su opinión, "en regiones como Extremadura, que preocupantemente hacia un modelo de desarrollo basado en elementos muy contaminantes, como la refinería, las centrales térmicas o la reapertura de las minas de uranio". En este sentido, aclara que "Los Verdes no estamos en contra del desarrollo, pero apostamos porque este sea acorde con el entorno natural".

Entre sus propuestas electorales, Folguera destaca la lucha efectiva contra el cambio climático. "Queremos llevar a la práctica lo que otros partidos usan como reclamo", dice poniendo como ejemplo la actitud del presidente del Gobierno, "que por un lado asegura que la principal amenaza para el hombre es el cambio climático, mientras, por otro, permite que España sea el país que más incumple el Protocolo de Kioto".

Por ello, el candidato de Los Verdes aboga por que "pasemos de los discursos a las medidas", a la vez que se lamenta de que "España está entre los países europeos con menor representación de Los Verdes". No obstante, recuerda que en las últimas generales lograron dos diputados nacionales, sentenciando que "razones para afiliarse hay de sobra".