Ni la Junta Electoral de Guipúzcoa ni el Gobierno vasco prohibirán el acto anunciado por los portavoces de AuB, plataforma heredera de Batasuna, para mañana en San Sebastián. Así lo confirmó ayer el Departamento de Interior, que informó de que la Ertzaintza "velará por el mantenimiento del orden público", igual que hizo el pasado sábado en Bilbao, cuando se toleró una marcha prohibida por el propio Ejecutivo vasco y que se celebró sin incidentes.

Fuentes de la Junta Electoral explicaron que, al no existir constancia de que AuB haya convocado un acto electoral, este órgano no tenía por qué pronunciarse. "Se ha decidido no decidir", dijeron para resumir la posición de la junta ante la consulta que le formuló el Departamento de Interior el martes al conocer que AuB convocaba un mitin.

SIN NOTICIAS

La junta considera que dicha plataforma no le ha notificado la celebración de acto alguno y, por tanto, no puede pronunciarse. Pero Interior precisó en un comunicado que, según establece la ley electoral, la junta debía autorizar o prohibir el acto y dictaminar si éste pudiera constituir un delito.

Los seguidores de AuB dijeron ayer que necesitan 3.000 voluntarios para recontar los votos nulos de quienes introduzcan la papeleta con sus siglas en las urnas el día 25.