Jornada de doblete electoral de los socialistas. José Luis Rodríguez Zapatero eligió el mismo escenario que José María Aznar --el pabellón de La Granadilla en Badajoz-- para explicar como se articula su idea de Otra forma de gobernar . Era la fiesta de los socialistas extremeños. Más de 8.000 personas se dieron cita en el acto central de campaña del PSOE en Extremadura.

Zapatero puso al presidente extremeño como ejemplo de gestión y aludió al ´espíritu de Ibarra´ para su proyecto de España, "porque Extremadura es un ejemplo de desarrollo". El secretario general del PSOE aseguró sentirse orgulloso de compartir ideas y partido con Ibarra, "porque ha sido el hombre que ha llevado al futuro a la educación, el acceso a la vivienda, porque ha defendido siempre a los trabajadores de esta región".

En su compromiso con la tierra en la que nació su abuelo, Juan Rodríguez, Zapatero garantizó un Plan Especial de Empleo para Extremadura si llega a La Moncloa, "porque hacer España es apoyar a Extremadura".

Para la cita electoral en la capital pacense Ibarra repitió el mismo equipo que en el arranque de la campaña electoral en Don Benito. No era día de estreno. El candidato de los socialistas extremeños prefiere los mítines en familia, pero ayer aprovechó este acto para exponer una propuesta de Extremadura basada en la necesidad de transformar la sociedad extremeña "ayudados por las clases acomodadas y ayudando a los más favorecidos"(...) "Extremadura necesita todavía del apoyo solidario".

Ibarra lamentó que el PP exponga en su horizonte un proyecto en el que no se aporten ideas y sólo miradas al pasado. "Este es el horizonte del PP en Extremadura en el que se dedican a sacar un libro para desacreditarme en vez de ofrecer un modelo de futuro". Por eso, exigió a Zapatero que debe ser "el jefe de escudería" del programa que el PSOE tiene para la región, "para que podamos cambiar de coche y podamos seguir acortando distancia con el resto de España".

CITA UNIVERSITARIA

Por la mañana, Zapatero mantuvo un encuentro con jóvenes universitarios en Cáceres, a los que dio a conocer los ejes de su programa político basado en una España que garantice "empleo estable y digno, más oportunidades para los emprendedores, una política social comprometida en vivienda y conseguir rejuvenecer la democracia".

Para explicar su proyecto de futuro, el líder de los socialista recurrió al "espíritu de Rodríguez Ibarra" y aseguró que lo que quiere el candidato del PSOE para Extremadura "es lo que queremos nosotros, una administración más implicada para dar más financiación a las ideas, más apoyo desde el sector público, para desarrollar nuestro proyecto solidario".

Junto a los universitarios, Zapatero se mostró muy crítico con la política educativa del Gobierno Aznar, por lo que pidió a la universidad española que cambie para convertirse en "una fábrica de inteligencia cultivada y formación, para transformarse en elemento determinante del progreso de España", dentro de un modelo de país en el que es necesario garantizar las condiciones para un mayor empleo estable.

En ese sentido, Zapatero fue más allá y abogó por crear una economía más justa "sustentada en el apoyo a la formación, a la revolución tecnológica que actualmente lidera Extremadura y al apoyo a los emprendedores".