Se va calentando. En el quinto mitin de campaña, José Luis Rodríguez Zapatero estrenó un estilo más agresivo contra su adversario. Fue ante 5.000 murcianos, en el pabellón Príncipe de Asturias. El tema elegido para cantar las cuarenta al PP sólo podía ser el agua. Esa materia básica que el Gobierno ha prometido hacer llegar a raudales a Murcia a través del Plan Hidrológico Nacional (PHN). El líder socialista trató ayer de despertar a los murcianos de los "engaños" del PP, recordándoles que una cosa son "las palabras" y otra "los hechos". Y que "en ocho años del PP, no ha llegado ni una gota de agua más a Murcia".

La bronca por el reparto del agua en España le ha salido cara al PSOE en esta autonomía. Opuesto al proyecto del Gobierno desde su nacimiento, al partido de Zapatero le ha costado perder primero la hegemonía en la región y quedarse en las últimas generales con sólo tres de los nueve escaños de la circunscripción. Los otros seis son del PP.

ENTUSIASMO El líder del PSOE no ahorró energías para atacar el proyecto del PP. Ante un público entusiasmado --el más activo hasta la fecha de cuantos le han aplaudido-- prometió que él sí hará que "Murcia tenga agua". Y prometió lograrlo sin "engañar" a los receptores ni "enfrentarlos" con los donantes.

El "engaño" del PP fue la acusación más repetida. En Murcia es difícil explicar por qué el PSOE se opone al trasvase, y menos en un mitin, donde los mensajes deben ser suficientemente cortos y contundentes como para caber en una conexión de televisión. Por eso el líder socialista optó por convencer a la audiencia de que el Gobierno miente, porque del agua que promete "no ha llegado ni una gota".

MENSAJE A VALCARCEL Aprovechó esta última afirmación para lanzar una pulla al presidente autonómico, Ramón Luis Varcárcel, que hace unos días acusó a Pasqual Maragall de desconocer la problemática del agua por preferir "hectolitros de vino". Zapatero aseguró que a Murcia el agua no llega. Y añadió: "Pero eso sí, hay hectolitros de engaños y demagogia".

De sus planes para garantizar el agua en la costa levantina no dijo nada en el mitin. Lo hizo horas antes en Madrid, en un discurso ante expertos en medio ambiente, donde expuso el programa para un desarrollo sostenible que ha propiciado el acuerdo con Los Verdes. Criticó el PHN porque "es más caro que otras opciones, requiere la misma cantidad de energía para trasladar el agua que la necesaria para desalar la misma cantidad de agua del mar y a quien beneficia es a los especuladores urbanísticos".

De vuelta al mitin, Zapatero añadió un mandamiento a los cinco que ya ha dictado a Rajoy para presidir "un buen Gobierno". "No especularás con la vivienda y las ilusiones de los jóvenes", dijo 24 horas antes del acto en el que dará su plan de vivienda.