El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado la "victoria clara" del PSOE en las elecciones de hoy y ha subrayado que, con ella, los españoles "han decidido abrir una nueva etapa sin crispación".Zapatero ha comparecido minutos antes de las once de la noche ante cientos de militantes y simpatizantes socialistas que se han congregado a las puertas de la sede federal del PSOE para celebrar la victoria en las urnas, y junto a él se encontraban su esposa, Sonsoles Espinosa, y gran número de miembros de la Ejecutiva del partido.

Se acordó de las víctimas de ETA

El presidente ha dedicado sus primeras palabras a recordar a las víctimas del terrorismo, entre ellas el ex concejal socialista Isaías Carrasco, asesinado el pasado viernes, así como a los dos fallecidos en el atentado de la T-4, a los dos guardias civiles tiroteados en Francia y al resto de víctimas del terrorismo. "Ellos viven en nuestra memoria", ha afirmado.

Tras este primer mensaje -que ha tardado en comenzar, debido a los gritos y vítores de los simpatizantes socialistas, y que no han guardado silencio hasta que se lo ha pedido el número dos del PSOE, José Blanco-, Zapatero ha subrayado que la alta participación "es un motivo de alegría para todos", y ha felicitado a Manuel Chaves por la victoria socialista en las elecciones autonómicas de Andalucía.

El presidente ha garantizado que gobernará "profundizando en las cosas que hemos hecho bien y corrigiendo los errores", y dando prioridad al "diálogo social y político". "No ahorraré esfuerzos para lograr siempre el apoyo social y político más amplio que sea posible, y para asegurar la colaboración entre todas las administraciones", ha destacado, antes de garantizar que gobernará "para todos, pero pensando antes que nadie en los que no tienen de todo".

Se ha dirigido a aquellos que hace cuatro años, cuando ganó por primera vez, le pidieron que no les fallara, comentario que -ha dicho- "no he olvidado ni un sólo día, y me he esforzado por estar a la altura de vuestra exigencia". "He sentido vuestro apoyo aún más en esta campaña y, en especial, en esta jornada; habéis trabajado duro, hemos trabajado duro, ha merecido la pena", ha afirmado.

Rajoy le felicitó

También ha comentado que acababa de recibir la felicitación del candidato del PP, Mariano Rajoy, al que ha agradecido su gesto y le ha expresado su respeto, que ha hecho extensivo al resto de candidatos de todos los partidos.

Zapatero, quien ha dicho que gobernará los próximos cuatro años "con la mano firme y con la mano tendida", se ha comprometido a ejercer sus labor al frente del Ejecutivo "para todos, pero pensando antes que nadie en los que no tienen de todo".

El líder socialista ha señalado que gobernará para hacer realidad las aspiraciones de las mujeres, así como para que se cumplan las esperanzas de los jóvenes, y los mayores encuentren "el apoyo y la asistencia que se han ganado a lo largo de toda una vida". Además ha destacado que trabajará para asegurar que España mantenga su compromiso con la Unión Europea, con la paz y la cooperación al desarrollo, y que defenderá "con energía" los valores constitucionales y de la convivencia.

"Hoy más que nunca creo en una España unida y diversa, una España que vive en libertad y convive en tolerancia. Juntos los españoles podemos alcanzar un futuro tan alto como nuestra voluntad y tan fecundo como nuestra ambición", ha proseguido."Quiero recorrer este camino, quiero alcanzar este futuro al frente de todos y en compañía de todos. ¡Y buena suerte!", ha añadido el secretario general de los socialistas.