El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que "lo único que cabe esperar" es que ETA decida "unilateralmente, sin condiciones, abandonar la violencia". En una entrevista que hoy publica el diario 'El País', el jefe del Ejecutivo reitera que "no hay ninguna posibilidad" de volver a negociar con la banda terrorista, ya que "a ETA sólo le queda el fin del fuego".

Explica que, tras el atentado de la T-4 de Barajas, en el que murieron dos personas, el Gobierno rompió el diálogo con la banda terrorista, pero "luego" hubo otro "intento". "Semanas después (del atentado de Barajas), los expertos extranjeros que habían estado en la facilitación con el apoyo y el concurso de Gobiernos europeos nos trasladaron que existía la última posibilidad de que pudiera ponerse fin a la acción violenta de ETA", relata Zapatero. En este sentido, señala que le "pareció bien que siguiera" el diálogo con la banda, por lo que le dio "el visto bueno", aunque -añade- "yo sabía que no íbamos a ir a ningún sitio".

"Vamos a crecer menos, pero mejor"

Sobre economía, niega que los datos del paro en febrero sean pésimos y afirma que "las constantes vitales de la economía indican crecimiento". A juicio de Rodríguez Zapatero "en cuanto el viento de la economía mundial se serene, podremos otra vez volver a relanzar nuestra economía a un crecimiento muy fuerte", a la vez que considera que "hay relevo al descenso de la construcción. "Vamos a crecer menos este año, pero vamos a crecer mejor", enfatiza Rodríguez Zapatero.

De la elección de Rouco Varela como presidente de la Conferencia Episcopal y de si ésta -pregunta el periódico- "es un mal augurio para los próximos cuatro años", afirma que Rouco, "ha hecho una declaración correcta en su primer día y hay que darle tiempo al tiempo".

Cuestionado sobre si, de ganar las elecciones, pedirá de inmediato una reunión con el nuevo presidente de Estados Unidos en cuanto sea elegido, afirma que "lo natural es que se produzca, no sé si inmediatamente, pero se producirá".