El jefe del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido recibido hoy por el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, a su llega al Palacio Municipal de Congresos de Madrid para participar en el segundo debate junto con el líder del PP.

Zapatero ha llegado al Palacio a las 21.24 horas, diez minutos después de que lo hiciera Mariano Rajoy, tal como estaba pactado. Para este segundo y definitivo "cara a cara" ha elegido una indumentaria similar a la del primer debate, aunque ha optado por una corbata de rayas. Rajoy, por su parte, ha repetido corbata roja.

Zapatero, Rajoy, Campo Vidal, el realizador Fernando Navarrete y otros miembros de la Academia de Televisión han posado para los numerosos medios gráficos que se han desplazado hasta el Palacio Municipal de Congresos de Madrid antes de entrar en el recinto, donde todo está ya preparado para el inicio del debate.

Entre los acompañantes del jefe del Ejecutivo para esta cita, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el jefe de Gabinete de la Moncloa, José Enrique Serrano; los asesores Angélica Rubio y José Miguel Vidal, y el director de comunicación del PSOE, Carlos Hernández.

Rajoy ha llegado acompañado del asesor del PP Pedro Arriola, de su amigo íntimo Tomás Iribarren, del coordinador de la campaña del PP, Pío García-Escudero; del secretario de Comunicación del partido, Gabriel Elorriaga, y de su jefa de prensa, Carmen Martínez Castro. También contará con el realizador Jorge Rábago y un maquillador propio, Tono Sanmartín, que le dará los últimos toques en el camerino más cercano al plató de televisión, según sorteo previo.

Zapatero se ha reunido con su equipo esta mañana para ultimar los detalles del debate y, tras comer con la familia y descansar, ha repasado en solitario sus fichas, como ya hizo el pasado lunes. Llega al debate, según fuentes socialistas, con tranquilidad pero sin confiarse. En el PSOE estiman que Zapatero ganó con claridad el primer debate y se decantan por mantener la estrategia, con mensajes en positivo y nuevos datos.

Al igual que ya hizo en el anterior cara a cara, celebrado el pasado lunes, Rajoy ha pasado la jornada en su casa, ha repasado las anotaciones, fichas, consejos e informaciones facilitadas por sus colaboradores y ha estado en permanente contacto con su equipo de campaña. Según ha explicado el coordinador de campaña del PP, Pío García Escudero, Rajoy va al cara a cara con la "tranquilidad" y "la experiencia" de haber realizado el primer debate, y se centrará en hacer "propuestas de futuro para los próximos cuatro años".