El ya casi aparcado comunicado de tregua de ETA irrumpió ayer de nuevo en la campaña electoral. José Luis Rodríguez Zapatero tardó diez días en encontrarla, pero ayer dio con la fórmula de rentabilizar los ataques del PP por el caso Carod. "Cuando vi a Rajoy y a Aznar agarrarse al comunicado de ETA para atacar al PSOE, que tanta sangre ha dado por la libertad y la democracia, comprendí que teníamos que ganar claramente el 14 de marzo", dijo utilizando uno de sus tonos reflexivos.

Después continuó su argumentación para pedir el voto. Prometió un Gobierno "firme" contra el terrorismo, que acabe "definitivamente" con ETA y "lleve a la cárcel" a cuantos terroristas "queden por ahí". Pero que no se apunte todos los tantos. "Mi Gobierno dirá que los éxitos de la lucha antiterrorista son una victoria del pueblo español, porque no son de ningún partido ni de ningún Gobierno", anunció.

Empeñado en transmitir que la victoria socialista "está cerca", Zapatero proclamó que "la campaña está vista para sentencia". Y descalificó la opción "del miedo" elegida por el PP para "despertar el instinto conservador".

También llamó a votar al PSOE a los que siempre lo hacen --"se lo tendremos que agradecer siempre"--, a los que dejaron de hacerlo en el 2000 y lo harán de nuevo el domingo, bienvenidos".