+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

elecciones generales

Un 9% menos de mujeres que en el Congreso tras el 28-A pero aún cumple con la paridad

 

María Jesús Montero, Carmen Calvo y Adriana Lastra. - DAVID CASTRO

Europa Press
11/11/2019

El nuevo Congreso elegido en las elecciones de este domingo nace con un 9% menos de mujeres, aunque cumple con la paridad ya que estas suponen un 43,1% de la Cámara baja. En total, son 151 las diputadas que ocuparán un escaño en esta nueva legislatura, frente a las 166 que lo hicieron en la anterior.

Las 151 diputadas elegidas, frente a los 199 hombres, suponen 15 menos que en la XIII legislatura que terminó el pasado mes de septiembre y que contaba con casi un 47% de representación femenina. Es, hasta la fecha, el Congreso más paritario de la historia.

Por partidos

La formación con mayor representación femenina es el PSOE, con 60, un 50% de los 120 escaños conseguidos en los comicios de este domingo. Le sigue el PP que tiene 37 diputadas entre sus 88 representantes (más de un 42%), aunque Unidas Podemos le supera en porcentaje: el 48,5% de sus 35 escaños son mujeres.

En el lado contrario se encuentra Vox que, a pesar de haber doblado su representación en la Cámara baja, con respecto a los resultados de abril, no lo hace en el número de diputadas. Pasa de 9 diputadas de 24 escaños en la anterior legislatura, a 13 de 57 representantes ahora. Un 25% de su grupo parlamentario.

Por su parte, la caída de Ciudadanos le ha hecho pasar de 22 mujeres a 5, aunque estas son el 50% de su representación actual. El mismo porcentaje maneja JxCat, que tiene cuatro mujeres entre sus 8 escaños, mientras que EH Bildu cuenta con mayoría femenina: tres de sus cinco representantes son mujeres.

Mientras, Esquerra Republicana mantiene sus 7 diputadas a pesar de haber perdido dos escaños y PNV a las dos mujeres que ya estaban en el anterior periodo, aunque ha conseguido un representante más. En esta nueva legislatura entran como nuevos partidos Más País, que aporta una diputada, y CUP que también cuenta con una representante en sus dos escaños conseguidos.

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Badajoz23 20:06 - 11.11.2019

Lo que tienen que entrar son personas utiles y no genitales, de nada sirve meter mujeres o hombres con el cerebro de las tres ministras estas o el de pedro sanchez y el macho alfa del pablo iglesias, que no sirven para nada. El sexo no importa lo que importa el la valía de cada persona sin discriminar por su sexo, si son todos ministros que lo sean o ministras pero que no esten ahi por sus genitales si no por que valgan.