Un total de 19 personas sordas han solIcitado intérpretes de lengua de signos tras ser convocadas para participar en las mesas electorales durante la jornada electoral del domingo.

De ellas, siete son de Galicia y cuatro de Andalucía, mientras que en Aragón, País Vasco, Principado de Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Cataluña y Región de Murcia se ha solicitado un intérprete en cada una.

Para la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) este hecho pone en valor las normas que apuestan por la igualdad de oportunidades y la participación como es, en este caso, el reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales. Además, dan, a su juicio, una muestra "de cuáles son las necesidades reales de las personas sordas".

Este reglamento que menciona la CNSE permite que las personas sordas o con discapacidad auditiva sean designadas miembros de mesa electoral y que puedan usar tanto la lengua de signos española como la catalana a través de un servicio gratuito durante la jornada electoral. Esta norma también contempla el uso de ayudas técnicas si fueran necesarias.

Tal y como explica la confederación, este servicio, que está disponible en todas las comunidades autónomas, realizó durante 2018 más de 100.000 servicios de interpretación y videointerpretación en lengua de signos española y lengua de signos catalana dirigidos a garantizar la comunicación sin barreras de las personas sordas.