Otro frente del 80%. Más allá del archiconocido porcentaje favorable a la autodeterminación, según las encuestas, aunque sin plasmación electoral, ERC propuso ayer construir otro frente, el de partidarios de la amnistía para los presos del 1-O, que cuenta, según los republicanos, con un apoyo ciudadano análogo al del referéndum pactado. ERC considera que la amnistía sería el «punto de salida» para la resolución del conflicto catalán.

El exconsejero de Justicia condenado por el 1-O Carles Mundó reclamó ayer que se aplique este «instrumento excepcional» que reúne las simpatías «de la mayor parte de la sociedad catalana». «Es la mayoría del 80% que quiere dejar atrás la judicialización de la política», sentenció.

«La amnistía es el arma política ideal para acabar con la causa general contra el independentismo que persigue y reprime una idea. La represión solo llama a más represión hasta llegar a un final incierto que difícilmente resuelva nada», señaló Mundó. Gabriel Rufián, por su parte, aseveró que «hay mucho votante que no se siente cómodo con las palabras de Miquel Iceta y Pedro Sánchez» sobre la sentencia y el cumplimiento de las penas. Además, recordó que la otra opción, el indulto, supone aceptar la comisión de un delito.