Solo ha habido un cambio en las listas de los elegidos por Extremadura para los próximos comicios. Ha sido en el PP. El candidato número uno al Senado por la provincia pacense será ahora Francisco Javier Fragoso (alcalde de Badajoz), que ha peleado para imponerse y desplazar a Pedro Acedo (exalcalde de Mérida) al segundo lugar. El resto de nombres y puestos de las formaciones políticas que concurren repiten tal cual se presentaron a las elecciones generales del pasado 28 de abril (de las que apenas hace siete meses).

De este modo, a continuación, de nuevo, los aspirantes en primera fila al Congreso de los Diputados que ponen cara y voz a su partido en Extremadura.

El PSOE presenta a Valentín García por Badajoz y a Belén Ferández por Cáceres. El partido, más allá de lo que ocurra a nivel nacional, espera mejorar su resultado en la comunidad con un escaño más; la apuesta es la circunscripción pacense. Así lo manifestó Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta y secretario general del partido en la región, en el mitin de Pedro Sánchez en Badajoz el pasado martes, el principal acto de campaña en la comunidad. Actualmente la formación tiene tres asientos en la provincia pacense (de los seis que corresponden en el reparto) y dos en Cáceres (de los cuatro existentes).

El PP, por su parte, acude con Víctor Píriz por Badajoz y Alberto Casero por Cáceres. En un principio la tendencia era positiva para los populares, puesto que empezaron a recuperar a parte de su electorado que se había marchado a Cs y a Vox; pero el partido de ultraderecha se muestra fuerte. La aspiración del PP en la región es subir (tiene solo un escaño en Badajoz y otro en Cáceres), sobre todo después del pésimo resultado del 28-A, cuando perdieron prácticamente a la mitad de sus votantes en la comunidad.

Cs lleva de número uno por Badajoz a María José Calderón y por Cáceres a María Victoria Domínguez. El partido naranja, que logró situarse como segunda fuerza en las ciudades extremeñas (menos en Plasencia), ahora se encuentra en horas bajas. Consiguió representación en ambas provincias, pero las dos diputadas no tienen para nada asegurado su asiento. Sus electores navegan entre la abstención, el regreso al PP o la apuesta por Vox (el partido que ahora más se beneficia de los disturbios en Cataluña).

Vox presenta otra vez a Víctor Sánchez del Real por Badajoz y a Magdalena Nevado por Cáceres. En las elecciones generales del 28 de abril adelantaron a Unidas Podemos y se colocaron en cuarto lugar. Lograron escaño por la provincia pacense. Si se cumplen los pronósticos y se extrapolan a Extremadura, el partido podría pasarle por encima a Cs y conseguir también asiento en Madrid por la provincia de Cáceres.

Por último, Unidas Podemos vuelve a apostar por Amparo Botejara por Badajoz y Álvaro Jaén por Cáceres. No consiguieron representación en los anteriores comicios y tendrán dificil la posibilidad de obtenerlo este próximo domingo. Ni en Badajoz ni en Cáceres, se presenta la candidatura de Íñigo Errejón, líder de Más País.

EN EL SENADO

En cuanto al otro órgano de representación para el que también se vota estas elecciones, el Senado, las candidaturas quedan así: el PSOE lleva de número uno por Badajoz a María Teresa Macías Mateos y por Cáceres a Miguel Ángel Nacarino; el PP concurre con Francisco Javier Fragoso por Badajoz y Carlos Floriano por Cáceres; Cs va con Isidro Fernández por la provincia pacense y José Antonio Vila por la cacereña; Vox lleva a Pablo Manuel Tena Guerra por Badajoz y a Encarnación Solís Trejo por Cáceres; y Unidas Podemos acude con María Salud Ramos Vergeles por la circunscripción pacense y con María del Carmen Muñoz por la cacereña.

Extremadura tiene cuatro senadores por cada provincia; en las pasadas elecciones el PSOE logró tres de los cuatro tanto en Badajoz como en Cáceres (los otros dos restantes fueron al PP).

Los comicios generales sirven también para evidenciar qué significa Extremadura a nivel nacional. La realidad es que de los 350 diputados que se reparten desde Madrid, únicamente diez pertenecen a la comunidad (seis por Badajoz y cuatro por Cáceres). Supone que la región no llega ni al 3% del total.

Los candidatos por Badajoz y Cáceres

Los candidatos por Badajoz y Cáceres

VALENTÍN GARCÍA PSOE. BADAJOZ.

A la política nacional de la mano de Vara. Valentín García fue el hombre elegido por Guillermo Fernández Vara para las listas de cara al 28-A y ahora vuelve a encabezar la candidatura por Badajoz. Antes de ser diputado en la Asamblea de Extremadura ejerció como secretario general de CCOO en la región. Con Vara fue portavoz del grupo parlamentario socialista.Pero después le tocó vivir en la oposición, un hábitat que no conocía, cuando el popular José Antonio Monago consiguió ser presidente de la Junta después de años de hegemonía socialista: «Una fase de aprendizaje absoluto, una escuela de vida, eso sí que es un máster y no lo de otros», ha manifestado García sobre esa etapa, la cual le unió aún más a Fernández Vara.

BELÉN FERNÁNDEZ PSOE. CÁCERES

La elegida directamente por Pedro Sánchez. Rivalizó con la andaluza Susana Díaz y le ganó la partida. Esa postura le valió para ser la elegida para liderar la candidatura al Congreso por Cáceres. Ella es la designada directamente por Sánchez en la región. Lo fue el 28-A y ahora repite su papel. Anteriormente ha sido concejala en el ayuntamiento de Cáceres. Mantiene una estrecha relación con el actual alcalde, Luis Salaya. Como anécdota, tras la moción de censura que puso a Sánchez en la Moncloa, durante escasos minutos fue nombrada delegada del Gobierno según confirmaba un comunicado de Madrid: «Un absoluto error de comunicación», sostiene.

VÍCTOR PÍRIZ PP. BADAJOZ

Con experiencia como diputado nacional. Víctor Píriz aterrizó en el Congreso de los Diputados cuando Mariano Rajoy aún era presidente del Gobierno; estuvo presente gran parte de la legislatura popular. Llegó a Madrid tras el fallecimiento de su compañero de partido, Alejandro Ramírez del Molino. De manera que ya tenía experiencia como parlamentario nacional antes de las pasadas elecciones del 28 de abril. Píriz apoyó a Pablo Casado en la campaña de primarias (José Antonio Monago, sin embargo, optó por María Dolores de Cospedal) y la compensación fue ser el número uno por Badajoz el pasado 28-A. Y de nuevo repite en la misma posición. Los nombres del PP por Extremadura vinieron impuestos directamente desde Madrid.

ALBERTO CASERO PP. CÁCERES

Desde la alcaldía de Trujillo a Madrid gracias a Casado.

Alberto Casero también mostró su gran apoyo a Pablo Casado en el proceso de primarias que vivió el PP. Y, como gratificación, desde Madrid lo nombraron número uno por Cáceres para ocupar escaño en el Congreso de los Diputados. A pesar de que, en un principio, era el nombre de Fernando Manzano el que estaba encima de la mesa. Pero al final se impuso la decisión que procedía desde la directiva central del partido. Antes de entrar en la política nacional, Alberto Casero logró dos mayorías absolutas como alcalde de Trujillo, una labor que dejó para ocuparse de su nuevo asiento en Madrid. Es, actualmente, uno de los pesos fuertes de los populares en Extremadura.

MARÍA JOSÉ CALDERÓN CS. BADAJOZ

De la sociedad civil a la política activa por Cataluña.

«Una profesional liberal que procede de la sociedad civil». Así se define María José Calderón, que será de nuevo la número uno por Badajoz en Ciudadanos. Apenas llevaba año y medio como militante en la formación cuando fue designada para encabezar esta candidatura para el Congreso de los Diputados. Dice que «el referendum ilegal de Cataluña» fue lo que le animó a entrar en política y, concretamente, en el partido naranja: «La gota que colmó el vaso fue el 1 de octubre», subraya. Calderón vivió con intensidad la campaña andaluza y el resultado de su formación en esta comunidad autónoma. Allí conoció a gran parte del equipo, entre otras, a María Víctoria Domínguez, su homóloga por Cáceres.

MARÍA VICTORIA DOMÍNGUEZ CS. CÁCERES

Profesional de la política y fundadora de sus propias siglas.

Lleva en política toda la vida y ha habitado en diversas formaciones (perteneció al PP y fundó sus propias siglas, Unión del Pueblo Extremeño, partido con el que estuvo en el Ayuntamiento de Plasencia). María Victoria Domínguez es una de las bazas fuertes de Ciudadanos, de nuevo número uno por Cáceres al Congreso, aunque su escaño esté ahora mismo en peligro según los últimos sondeos de cara a la votación de este domingo. Si no obtiene representación, saldría de la política activa en las instituciones tras haber sido la única diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura. De hecho, hasta último momento no se descartó la posibilidad de que peleara, de nuevo, como candidata a presidenta de la comunidad.

VÍCTOR SÁNCHEZ DEL REAL VOX. BADAJOZ

Un experto en comunicación y en redes sociales.

Víctor Sánchez del Real ha sido asesor de comunicación y se mueve en el ámbito de la empresa y la docencia universitaria. Nació en Ceuta y ha vivido en diversos lugares, por ejemplo, dos años en EEUU. Dice que el partido lo buscó a él y no al revés. Repite como cabeza de lista de Vox al Congreso por Badajoz. Asegura Sánchez del Real que él nunca había pertenecido a ningún partido político, pero que «estaba montando un grupo de profesionales para empezar a hacer batalla de ideas». Lo define como «gamberrada digital». El campo de esa «batalla» estaba claro: internet y las redes sociales. En ese proceso entró en contacto con Vox, y decidió volcarse con esta formación de ultraderecha.

MAGDALENA NEVADO VOX. CÁCERES

Exmilitante del PP y decepcionada con los populares.

El nombramiento de Magdalena Nevado para encabezar la candidatura de Vox por Cáceres al Congreso de los Diputados fue muy sonado por ser la hermana de Elena Nevado, en aquel momento alcaldesa popular de la capital cacereña y ahora diputada del PP en la Asamblea de Extremadura. Nevado explicaba de cara a las elecciones del 28-A por qué se cambió del PP, formación en la que militaba, a Vox: «Siempre he tenido las mismas ideas y me sentí políticamente huérfana. Me han traicionado en la mayoría de las cosas que considero importantes. Han abandonado la defensa de la vida, han entrado en la corrupción de una manera muy salvaje, se han ido acobardando», subrayaba.

AMPARO BOTEJARA UNIDAS PODEMOS. BADAJOZ

La primera en romper el bipartidismo.

Amparo Botejara vuelve a ser candidata de Unidas Podemos por Badajoz porque desde la dirección nacional del partido apuestan por ella. Ya concurrió en las elecciones generales de 2015 y en las que se repitieron en 2016 y en ambas logró sacar escaño por la provincia pacense. De este modo, fue la primera en romper el bipartidismo en Extremadura, región en la que los diputados nacionales siempre se los habían repartido entre PSOE y PP (desde el año 1984). Botejara es médico de familia en el barrio de San Roque de Badajoz, profesión a la que volverá si, como confirman las encuestas, su partido se queda sin representación alguna en la votación de este domingo 10 de noviembre.

ÁLVARO JAÉN UNIDAS PODEMOS. CÁCERES

El candidato regional de Podemos en 2015.

Álvaro Jaén fue el candidato regional de Podemos en las elecciones autonómicas de 2015. En los pasados comicios de mayo, no se presentó como cabeza de lista (fue Irene de Miguel), pasó al segundo puesto y actualmente es diputado en la Asamblea de Extremadura. No obstante, eso no ha impedido que vuelva a liderar la candidatura de Unidas Podemos por Cáceres este 10-N para pelear por un escaño en el Congreso. Lo cierto es que el asiento de Jaén en Madrid es uno de los que menos posibilidades tiene de lograrse de entre las principales formaciones políticas que concurren desde Extremadura. El 28-A quedó por detrás de Ciudadanos y de Vox en número de votos en la provincia de Cáceres.