Más Madrid ha presentado este miércoles una queja al Defensor del Pueblo para pedirle que intervenga para "evitar" los "discursos de odio" hacia los menores extranjeros no acompañados (Menas), en concreto desde Vox, y estudie la responsabilidad de la Comunidad respecto a los últimos incidentes en torno al centro de primera acogida de Hortaleza.

En el documento registrado ante el Defensor, al que ha tenido acceso Efe, Más Madrid hace alusión a tres agresiones contra residentes del centro de Hortaleza ocurridas en el último mes, incluida una del pasado domingo 3 de noviembre que, según este partido, acabó con varios menores hospitalizados por lesiones leves. En este caso, según relata Más Madrid, un grupo de unas diez personas agredió con porras a menores del centro de Hortaleza que se encontraban en el parque de Isabel Clara Eugenia.

Más Madrid opina que estos sucesos vienen "alentados por discursos de odio" vertidos, en especial, por la formación de extrema derecha. "Uno es tan grande como el enemigo que escoge, y Vox ha decidido escoger como adversario a niños y niñas absolutamente desprotegidos", ha criticado el diputado regional Emilio Delgado.

QUEJA A LA FISCALÍA

En su queja, Más Madrid señala directamente al partido de extrema derecha, acusándole de "culpar a los menores del incremento de la inseguridad en el barrio", de "estigmatizarlos" con sus declaraciones, vídeos y mesas informativas y de señalar "expresamente" dónde residen, "lo que les significa públicamente como personas cuya integración en la sociedad es altamente difícil".

Más Madrid también reprocha a la Consejería de Políticas Sociales que no haya adoptado "ninguna medida extraordinaria" para atajar la situación, a pesar del "hacinamiento" que sufren los menores en el centro de Hortaleza y de sus carencias en materia educativa. Más Madrid también dará traslado de esta queja a la Fiscalía para poner en su conocimiento los incidentes ocurridos en Hortaleza, aportando los testimonios de trabajadores del centro de primera acogida y vecinos de la zona.