+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Murcia, la primera autonomía de VOX

La fuerza ultraderechista es la primera fuerza política en la Región en número de votos. El partido de Abascal gana por primera vez en una provincia y en una comunidad autónoma

 

Celebración en la sede de VOX, tras los sorprendentes resultados electorales. - DAVID CASTRO

NACHO HERRERO
11/11/2019

VOX, además de haberse convertido en la gtercera fuerza política del Congreso, ya tiene la primera de esas comunidades autónomas con las que quiere acabar. El partido ultraderechista ha conseguido su primera victoria autonómica y provincial en unas elecciones al haberse convertido en la fuerza más votada en la Región de Murcia.

El partido de Santiago Abascal, cuya cabeza de lista era la expopular Lourdes Méndez, obtuvo este 10N tres diputados por esta provincia, los mismos que el PP y que el PSOE pero fue el partido más votado. Con 199.061 votos y un 27,99% obtuvo una clara victoria en número de sufragios pues sumó once mil más que los populares, encabezados por Teodoro Egea y trece mil más que los socialistas.

En una celebración con el 'Yo soy español, español, español' como banda sonora y que acabó con fuegos artificiales, Méndez dijo que "en Murcia comienza la reconquista" y aseguró que van "a defender, como ningún otro partido, la unidad de España".

La cabeza de lista ultra agradeció el "gran apoyo" que les ha convertido en la primera fuerza en la Región y ha asegurado que defenderán "nuestros principios y tradiciones" y ha hablado de "la protección de la familia y la vida, el orden y la seguridad", entre otras prioridades.

El reparto de los diez diputados se completó con un acta para Unidas Podemos y con la desaparición de Ciudadanos, que ha perdido a sus dos representantes al haberse dejado casi cien mil votos.

En las elecciones de abril el PSOE fue el ganador con 190.540 votos y VOX era la cuarta fuerza con 143.234 por lo que en un escenario en el que la participación ha bajado, el partido ultra ha sumado más de cincuenta mil votos.

Por municipios, VOX se ha quedado a menos de 300 votos del PP en la capital murciana pero ha ganado con solvencia en Cartagena, la segunda ciudad de la Región, donde ha obtenido ocho mil votos más que los populares. La formación de Santiago Abascal también ha ganado en municipios pequeños pero significativos estos días como San Pedro del Pinatar, uno de los más afectados por la crisis del Mar Menor.

-> Recuerde que aquí puede consultar los resultados electorales.

Temas relacionados