Los partidos políticos han llenado estos días de campaña electoral la prensa, la radio, la televisión y las redes sociales de anuncios para llevar más lejos sus mensajes e intentar convencer a los indecisos.

Los programas electorales, que a menudo pasan desapercibidos, contienen esas promesas de los partidos hacia la ciudadanía, materializadas por escrito.

Pero las palabras delatan y un análisis cuantitativo de los términos más utilizados en los programas electorales de los principales partidos nacionales (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y la escisión de Podemos, Más País) muestran una determinada concepción del mundo, no exenta de algunas sorpresas y del momento político que vive España, tras la repetición electoral.

"España", "ley" o "sistema" son comunes a todos, pero "derechos", "justicia" o "progreso" están más presentes en la izquierda (PSOE y Unidas Podemos), mientras que Más País opta por "verde", "transición", "ecológica" o sostenible". Para la derecha, en cambio, son reiteradas las apelaciones a "nacional".

El PSOE que lidera Pedro Sánchez insiste en "ley", "progreso", "desarrollo, "sistema", "impulsaremos" y "España", seguidas de "plan", "derechos", "gobierno", "social" y "estrategia". El primer término que tiene epígrafe de ministerio es "educación".

El PP de Pablo Casado, en cambio, tiene como las palabras más repetidas verbos en futuro como "impulsaremos", "promoveremos" y "aprobaremos", seguidas de las más concretas "plan", "ley", "sistema" y "programa". Como punto importante destaca "empresas", "gobierno" y "financiación".

Ciudadanos, como Vox y Más País, hace de "España" su palabra más repetida. Al partido de Albert Rivera se le repiten "ley", "nacional", "impulsaremos", "puedan", "garantizaremos" y "sistema". El primer término concreto más repetido es "seguridad".

Unidas Podemos, por su parte, habla de "país", "derechos", "España", "servicios", "sistema" y "ley", seguidas de "podemos", "empresas", "sector", "plan" y "justicia".

La lista de términos más repetidos en Vox empieza con "España" y continúa con "reducción", "familias", "españoles", "eliminación", "nacional", "impuestos" y "gastos".

Más País, novato en la campaña, ha elaborado un programa en el que repiten "España", verde", "transición", "acuerdo" , "ecológica" y "sostenible", antes que "esperar". El primer punto "ministrable" es "economía" y después "ley".