+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

10-N

Plena Inclusión Extremadura asegura que las elecciones han sido "las más accesibles" de la democracia

 

Simulacro de voto con personas con discapacidad. - EL PERIÓDICO

EUROPA PRESS
11/11/2019

Plena Inclusión Extremadura ha asegurado que las elecciones del 10-N han sido "las más accesibles" de la democracia, por lo que esta entidad ha valorado el "importante avance" que se ha registrado en los comicios celebrados el pasado domingo.

De este modo, se ha destacado la participación activa de personas con discapacidad intelectual designadas como integrantes de mesas electorales y la señalización adaptada que se ha colocado de manera generalizada de los colegios de la región.

Por ello, el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha considerado necesario seguir trabajando para que los textos legales que regulan el proceso electoral incluyan la accesibilidad cognitiva, aunque ha lamentado que algunos colegios electorales de la región, como Talavera la Real o Valdelacalzada, carecieran de esta señalización o "estaba instalada con ciertas deficiencias".

En esta línea, el presidente de Plena Inclusión ha destacado que "desde las Elecciones Generales del 28 de abril a las del 10 de noviembre, el colectivo de personas con discapacidad intelectual ha vivido una auténtica revolución inclusiva. Las de ayer fueron las elecciones más accesibles de la democracia. Y Plena inclusión Extremadura ha sido un motor fundamental de este cambio".

En esta cita electoral, varias personas con discapacidad intelectual han participado activamente al haber sido designadas como integrantes de mesas electorales como es el caso de Inés María Suárez en Valdivia y Ulises Carreras en Almendralejo.

Además, la Delegación del Gobierno en Extremadura distribuyó, a través de las Juntas Electorales de zona, la señalización adaptada por la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura para hacer más fácil la orientación en los colegios electorales, una cartelería que se ha instalado en la mayoría de colegios electorales.

Aun así, cabe reseñar que algunos colegios carecían de cualquier tipo de señalización, como los situados en municipios pacenses de Talavera la Real o Valdelacalzada, según ha informado Plena Inclusión Extremadura en nota de prensa.

Temas relacionados