Ni el PP, ni Vox, ni Ciudadanos han conseguido representación en el País Vasco por segunda vez consecutiva. El ganador de estas elecciones ha sido el Partido Nacionalista Vasco (PNV), liderado por Aitor Esteban, que ha pasado de los 6 escaños en las pasadas elecciones del 28 de abril a lograr 7. El PSOE ha mantenido los 4 escaños de los comicios anteriores, al igual que EH Bildu, que mantiene sus 4 escaños.

Podemos es la única formación que ha perdido representación, pasando de 4 a 3 escaños. Mientras que el Partido Popular, que estuvo muy cerca durante el desarrollo del escrutinio de hacerse con un escaño, se ha quedado al final sin escaño, siendo, eso sí, el quinto partido en Euskadi, con cerca del 9% de los votos vascos.

POR PROVINCIAS / Por provincias, en Álava, la provincia donde el panorama era más indeciso, al igual que en las elecciones generales de abril de este año, el PNV ha sido el partido más votado, con el 23,59% de los sufragios y 40.127 votos. El PP se ha quedado sin representación, al igual que en las pasadas elecciones, aunque sube el porcentaje de votos, hasta el 14,88%, un punto más que hace seis meses. El PSE-EE se mantiene como segunda fuerza en Álava, tras lograr el 21,94% de los sufragios y repite con un escaño. Unidas Podemos se mantiene como tercera fuerza, con un 16,46% de los votos y un diputado, y EH Bildu, con un 16,09% de las papeletas, consigue un representante, igual que en las anteriores elecciones.

El PP, aunque sube un punto en porcentaje de votos (14,88%), no logra representación al quedarse a 2.047 votos de EH Bildu, de forma que la cabeza de lista por este territorio, Mari Mar Blanco, no será diputada. El resto de formaciones no logra representación, habiendo conseguido Vox 6.423 votos (3,78%) y Ciudadanos 2.504 sufragios (1,47%).

Vizcaya ha sido, de hecho, la provincia donde el PNV ha conseguido una mayor representación con cuatro escaños, seguida de Guipúzcoa, con dos, y Álava, con uno. También EH Bildu, el partido liderado por Arnaldo Otegui, ha concentrado el mayor número de votos en la provincia de Guipúzcoa.

MALA SITUACIÓN DEL PP / El panorama en esta comunidad autónoma es especialmente malo para el Partido Popular, ya que fue en las pasadas elecciones del 28 de abril cuando, por primera vez en la historia de la democracia española, no logró ninguna representación en el País Vasco.

De este modo, los votantes vascos han vuelto a acudir a las urnas para intentar frenar al bloque de centroderecha, con éxito nuevamente. El PNV se ha hecho con un 32% de los votos, seguido por el PSOE, con un 19%; Bildu, muy cerca con un 18%; y en el cuarto lugar Podemos, con un 15%.

El líder del PNV, Aitor Esteban, ya había solicitado en el momento de la votación a los vascos que acudieran a las urnas, puesto que votar adquería «más importancia, porque nos jugamos mucho en el campo de las libertades y derechos»

La formación de Santiago Abascal se ha situado no obstante por delante de Ciudadanos en el País Vasco, aunque ambas formaciones han obtenido un número de votos bastante reducido. En el caso de Vox, el partido ha concentrado un 2,43% de los votos, mientras que el de Albert Rivera se ha hecho con un 1,11%. Más País y Pacma se han quedado por debajo del 1% de los votos en el País Vasco.