Álvaro Jaén fue el candidato regional de Podemos en las elecciones autonómicas de 2015. En los pasados comicios de mayo, no se presentó como cabeza de lista (fue Irene de Miguel), pasó al segundo puesto y actualmente es diputado en la Asamblea de Extremadura. No obstante, eso no ha impedido que vuelva a liderar la candidatura de Unidas Podemos por Cáceres este 10-N para pelear por un escaño en el Congreso.

Lo cierto es que el asiento de Jaén en Madrid es uno de los que menos posibilidades tiene de lograrse de entre las principales formaciones políticas que concurren desde Extremadura. El 28-A quedó por detrás de Ciudadanos y de Vox en número de votos en la provincia de Cáceres.

Amparo Botejara vuelve a ser candidata de Unidas Podemos por Badajoz porque desde la dirección nacional del partido apuestan por ella. Ya concurrió en las elecciones generales de 2015 y en las que se repitieron en 2016 y en ambas logró sacar escaño por la provincia pacense. De este modo, fue la primera en romper el bipartidismo en Extremadura, región en la que los diputados nacionales siempre se los habían repartido entre PSOE y PP (desde el año 1984).

Botejara es médico de familia en el barrio de San Roque de Badajoz, profesión a la que volverá si, como confirman las encuestas, su partido se queda sin representación alguna en la votación de este domingo 10 de noviembre.

El nombramiento de Magdalena Nevado para encabezar la candidatura de Vox por Cáceres al Congreso de los Diputados fue muy sonado por ser la hermana de Elena Nevado, en aquel momento alcaldesa popular de la capital cacereña y ahora diputada del PP en la Asamblea de Extremadura.

Nevado explicaba de cara a las elecciones del 28-A por qué se cambió del PP, formación en la que militaba, a Vox: «Siempre he tenido las mismas ideas y me sentí políticamente huérfana. Me han traicionado en la mayoría de las cosas que considero importantes. Han abandonado la defensa de la vida, han entrado en la corrupción de una manera muy salvaje, se han ido acobardando», subrayaba.

Víctor Sánchez del Real ha sido asesor de comunicación y se mueve en el ámbito de la empresa y la docencia universitaria. Nació en Ceuta y ha vivido en diversos lugares, por ejemplo, dos años en EEUU. Dice que el partido lo buscó a él y no al revés. Repite como cabeza de lista de Vox al Congreso por Badajoz.

Asegura Sánchez del Real que él nunca había pertenecido a ningún partido político, pero que «estaba montando un grupo de profesionales para empezar a hacer batalla de ideas». Lo define como «gamberrada digital». El campo de esa «batalla» estaba claro: internet y las redes sociales. En ese proceso entró en contacto con Vox, y decidió volcarse con esta formación de ultraderecha.

Lleva en política toda la vida y ha habitado en diversas formaciones (perteneció al PP y fundó sus propias siglas, Unión del Pueblo Extremeño, partido con el que estuvo en el Ayuntamiento de Plasencia). María Victoria Domínguez es una de las bazas fuertes de Ciudadanos, de nuevo número uno por Cáceres al Congreso, aunque su escaño esté ahora mismo en peligro según los últimos sondeos de cara a la votación de este domingo.

Si no obtiene representación, saldría de la política activa en las instituciones tras haber sido la única diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura. De hecho, hasta último momento no se descartó la posibilidad de que peleara, de nuevo, como candidata a presidenta de la comunidad.