El PSOE logró un resultado histórico en Cáceres en las elecciones al Congreso del pasado abril. Volvía a ganar unos comicios en la ciudad 30 años después. Un logro que ratificó solo un mes después, en las municipales de mayo, entonces consiguió el 34,3% de los votos y aventajó al segundo, el PP, en ocho puntos. Pero abril y mayo son historia. Si la noche electoral del pasado domingo dura media hora más, el PP aventaja al PSOE, volviendo al orden natural en Cáceres durante las tres últimas décadas, en las que se repetía el triunfo del PP en cada cita electoral. Este orden se dinamitó en abril y por poco se sigue rompiendo tras escrutarse el 100% de los votos en la noche del 10-N. El PSOE ha ganado las elecciones al Congreso en Cáceres, pero solo ha aventajado en medio punto y menos de cuatrocientos votos al PP.

Que en Cáceres se vota más a la derecha se volvió a confirmar la noche del domingo. Las victorias del PSOE en este 2019 son un oasis propiciado por la dispersión de siglas en la derecha, lado en el que el PP ha perdido su parte más extrema con el impulso de Vox, que es ya la tercera fuerza más votada en la ciudad. Vox es el partido que más crece si se compara con el último referente, las municipales de mayo, ha subido nueve puntos porcentuales y casi triplica sus resultados al pasar del 6,8 al 15,62% de las papeletas.

LOS SIETE DISTRITOS / El PSOE fue el más votado el domingo en cuatro de los siete distritos. El sur y el norte de la ciudad es suyo, lo mismo que el casco viejo. El PP venció en los otros tres. Lo hizo en los dos donde siempre gana -ver el gráfico adjunto-, en el centro y en las nuevas urbanizaciones del noroeste, que son su principal granero de votos, y también ganó en el cuatro, el más amplio de la ciudad con casi la mitad de las mesas electorales. En este distrito PP y PSOE empataron en número de mesas en las que ganaron, pero en votos venció el PP.

El PSOE y el PP se alternan en el triunfo en el centenar de mesas electorales que hay en el municipio de Cáceres. Si uno es primero, el otro es segundo. Aunque hay una excepción: el distrito seis (Aldea Moret), en el que Vox es la segunda fuerza tras el PSOE y relega al PP al tercer puesto.

Si los datos de la noche del domingo se extrapolan a unas elecciones municipales, saldría una corporación local con 8 ediles del PSOE, 8 del PP, 4 de Vox, 3 de Unidas Podemos y 2 de Ciudadanos. El PSOE, que seguiría siendo el más votado, perdería un concejal, ahora tiene 9. El PP ganaría uno, en la actual corporación tiene 7. Unidas Podemos quedaría igual, con 3 representantes. Vox pasaría de ningún edil (el concejal que obtuvo el 26-M, Teófilo Amores, se dio de baja del partido), a tener cuatro. Y Ciudadanos es el que más perdería, ya que actualmente tiene cinco concejales.

El reparto de fuerzas que sale de la extrapolación de los datos tampoco facilitaría un gobierno local. Se necesitarían las mismas sumas y negociaciones que hubo tras el 26-M. Entonces no fructificó ninguna y el PSOE y el alcalde, Luis Salaya, gobiernan al ser el partido más votado.

MALESTAR EN CS / Fue precisamente el portavoz de Cs en el ayuntamiento, Francisco Alcántara, el primero que hizo una valoración de los resultados de las elecciones generales. Alcántara pidió la noche del domingo la dimisión de Albert Rivera y del comité ejecutivo nacional, «Rivera y su equipo más próximo deben dar un paso al lado», pidió Alcántara, que criticó «las decisiones erráticas que hemos ido tomando, que han confundido a nuestro electorado y a las bases». Una de esas decisiones, que vino desde la dirección nacional del partido, alejó a Ciudadanos de un gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres. «Cuesta entender el escoramiento a la derecha y como hemos abandonado el bloque del centro», apostilló. Cs y sus cinco concejales, pese a que han perdido protagonismo tras la salida de Amores de Vox, siguen siendo una pieza fundamental en el puzzle de la gobernabilidad de la ciudad.

Ayer por la mañana, Salaya valoró los resultados del domingo, haciendo, en declaraciones recogidas por Europa Press, una interpretación positiva porque el PSOE gana por tercera vez consecutiva unas elecciones en Cáceres. También habló ayer del 10-N el portavoz municipal del PP, Rafael Mateos, que en declaraciones a Europa Press destacó que el PP ha pasado en la ciudad de ser la tercera fuerza, en las elecciones del 28-A, a ser la segunda casi empatada con el PSOE. Mateos aseguró que del 10-N se puede hacer la lectura de que el PSOE «acusa un desgaste importante en la ciudad».