No solamente que España vaya a vivir sus cuartas elecciones generales en cuatro años; es que en la región los extremeños deberán escoger papeleta por quinta vez en menos de siete meses. Primero fueron los comicios del 28 de abril para elegir al presidente del Gobierno; después los del 26 de mayo donde se decidía quien gobernaría en los ayuntamientos, en la comunidad autónoma y en Europa; y ahora, de nuevo, habrá que acudir a las urnas porque los partidos políticos no han sido capaces de formar ningún gobierno central.

Cinco decisiones seguidas sobre por cuál formación optar. Y no tiene por qué ser la misma en todas y cada una de las citas electorales. Ni tiene por qué coincidir a qué fuerza se elige a nivel local, regional, nacional o europeo.

El dispositivo

De este modo, hoy, 10-N, los 798 colegios electorales de la comunidad vuelven a estar abiertos para que 899.419 extremeños puedan ejercer democráticamente su derecho al voto. Lo harán de 9.00 a 20.00 horas. Se habilitarán 8.530.000 papeletas y 3.201 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la normalidad democrática.

Además, por primera vez, se facilitará el apoyo de intérpretes de signos a un miembro de mesa con discapacidad auditiva. Igualmente, se ha establecido un operativo de Cruz Roja para permitir el traslado de aquellas personas con movilidad reducida y enfermas que carecen de medios propios para ejercer su derecho. Está compuesto por 141 voluntarios y 60 vehículos -convencionales, adaptados y ambulancias-, que se ubicarán en 30 localidades para abarcar todo el territorio regional.

Todo listo para una jornada que, antes de que empiece, ya es histórica.