Pedro Sánchez seguirá sin coger el teléfono a Quim Torra si este le vuelve a llamar, porque cree que donde debe dar explicaciones el president de la Generalitat es en el Parlament, y aún más ahora que se ha conocido el sumario sobre los CDR detenidos por presunto terrorismo. El jefe del Ejecutivo cree que cometió una equivocación el pasado miércoles, al presumir de que la Fiscalía depende del Gobierno y que por lo tanto la posible extradición de Carles Puigdemont sería un mérito de la Moncloa. Cuando solo faltan dos días de campaña antes de las elecciones del próximo domingo, el líder socialista continúa apelando al miedo al auge de Vox para movilizar al electorado progresista. Y aunque sigue sin desvelar con quién quiere pactar para garantizar su hipotética investidura, su intención sigue siendo gobernar en solitario, en minoría, buscando acuerdos en materia social con Unidas Podemos y en lo territorial con el PP y Cs.

No suele ser común que los líderes políticos reconozcan sus errores, pero eso es lo que ha hecho el candidato socialista este jueves en la Sexta. No fui preciso en la afirmación que hice ayer. Eso me contraría, porque siempre he respetado la independencia de la Fiscalía, ha señalado Sánchez, atribuyendo al cansancio sus palabras, que provocaron un enorme malestar en el ministerio público y las críticas de casi todos los partidos, desde el independentismo catalán a la derecha española.

Dentro de una estrategia socialista de diseño muy conservador, en la que los mensajes del aspirante son escasos y siempre van dirigidos a retratarse como el único que puede poner fin al bloqueo y evitar una nueva repetición electoral, las manifestaciones de Sánchez sobre la Fiscalía fueron su primer tropiezo en una campaña que viene absolutamente condicionada por los acontecimientos en Catalunya.

Un día después de que se conociera el sumario de la Operación Judas, que apunta a la fabricación de explosivos por parte de los CDR detenidos y refleja sus presuntos vínculos con Torra, con quien planearon supuestamente encerrarse en el Parlament, Sánchez ha pedido al president que rinda cuentas en el Parlament. Tiene que comparecer y explicar qué verosimilitud da a estas informaciones, ha dicho el presidente en funciones.