El socialismo se afianza en la capital extremeña. El resultado de los comicios generales tuvo un claro reflejo a nivel local, con un PSOE ganador, seguido de un PP que coge oxígeno y Vox como tercera fuerza política. UP consigue mejorar sus resultados y Ciudadanos, por contra, se desploma hasta el quinto puesto con una importante sangría de votos. Los socialistas ganaron en cinco de los seis distritos electorales, ya que el PP ganó por 21 votos en el distrito 1, con ocho mesas repartidas entre el colegio Trajano, el hogar del pensionista de la calle Calvario, el colegio Federico García Lorca y la antigua casa de cultura de la calle Suárez Somonte.

La participación en Mérida cayó del 33,20% a un 20,09%, 7,11 puntos con respecto a los comicios de abril. Cabe destacar que el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, valoró ayer de forma positiva los resultados del PSOE e insta a su partido a pactar con «las fuerzas progresistas de izquierda». «Tiene que haber alguna abstención por parte de alguna fuerza política, es evidente», destacó Osuna, quien considera que una nueva repetición electoral sería «insostenible», por lo que tiene que ser el PSOE «el que lidere esa iniciativa de formar gobierno».

Tras las elecciones, el PSOE de Osuna, que en los comicios locales revalidó la alcaldía por mayoría absoluta, se afianza como primera opción para los emeritenses, al obtener un respaldo del 35,49% y 10.012 votos, aunque pierde 685 papeletas con respecto a los comicios de abril. Sobre este asunto, Osuna subrayó que el PSOE «ha crecido un punto y medio» con respecto a las elecciones generales pasadas y que la pérdida de votos responde a que en esta ocasión se ha registrado «una abstención mucho más alta».

Los populares consiguen mejorar los resultados de los comicios anteriores y suben un puesto para situarse como segunda fuerza política en Mérida, con un respaldo del 22,08% y 6.789 votos, 1.389 más que en la votación anterior. Vox pasa del cuarto al tercer puesto, con un 17,67% y 5.432 sufragios, 1.010 más que siete meses atrás. La formación naranja pasa de ser la segunda fuerza política en Mérida a la quinta, con el 10,69% y 3.286 votos, 4.360 sufragios menos. Por su parte, UP recupera una posición y se sitúa en el cuarto puesto, aunque baja del 11,71% de abril a un 11,18% y 3.438 votos, 543 menos.

Libertad de prensa // Por otra parte, Osuna censuró ayer que «se prohíba a ningún medio de comunicación la entrada a la sede de un partido político», en alusión a que Vox le habría negado el acceso a un periodista. En este sentido, el primer edil añadió que Mérida es una ciudad «tolerante, abierta y respetuosa», por lo que aseguró que «este ayuntamiento no lo puedo permitir».

Por último, el alcalde emeritense dijo que confía en que «en unos días esto se rectifique y se pidan disculpas» por parte de Vox, ya que de lo contrario «este equipo de gobierno va a tomar decisiones en lo que respecta a los beneficios que alguna formación política está disfrutando en este ayuntamiento».