PP

Badajoz:

Victor Valentín Píriz Maya, el cabeza de la lista del PP al Congreso por Badajoz, tiene 44 años y es diputado de la actual legislatura. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Extremadura y tiene un máster de la misma materia en la Escuela de Organización Industrial y otro en economía en la UEx.

Fue en 2008, cuando se inició como empleado público en Fundecyt, empresa en la que ha desempeñado distintas responsabilidades: desde ser responsable de innovación hasta director general, pasando por subdirector del parque científico y tecnológico de Extremadura. Ahora es profesor asociado en excedencia del departamento de Economía de la UEx. Anteriormente, fue profesor de economía de la escuela de negocios ITAE. No obstante, desde el año 2012 es vicesecretario general provincial del PP de Badajoz.

Además, es presidente de dos clubes deportivos de su localidad, Talavera la Real.

La presidenta del PP de Zafra y actual portavoz del grupo parlamentario Popular, Teresa Angulo Romero, es la segunda de la lista para el Congreso de Badajoz. Tiene 51 años y es licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura. En el ámbito político ha sido diputada autonómica de 2003 a 2011, portavoz popular de 2008 a 2011, además de diputada desde hace tres legislaturas, contando con esta última.

El teniente alcalde tercero también ocupa esa posición como candidato al Congreso por Badajoz, Celestino Rodolfo Saavedra, de 53 años. También es concejal en el ayuntamiento de la capital pacense desde 2007. Se licenció en derecho, profesión que solo ejerció de 2005 a 2007. Aunque de 1998 a 2004 fue magistrado juez sustituto de los Juzgados de Mérida.

El diputado Pedro Acedo Penco pasa a ser el primero de la lista al Senado. Se inició en la política como concejal en Mérida en el año 1987, puesto que ocupó 12 años, hasta pasar a ser alcalde, durante 16. En política también ha sido parlamentario autonómico, senador y congresista, hasta la actualidad. Es técnico en publicidad y en su trayectoria profesional ha sido director de varias emisoras de radio. Igualmente, ha estado al mando de algunas empresas de comunicación.

Cáceres:

El primer candidato al Congreso por Cáceres es Alberto Casero Ávila, alcalde de Trujillo. Tiene 41 años y es licenciado en Derecho por la UEx. Su recorrido político comenzó como diputado en la Asamblea de Extremadura en 2003, cuando fue portavoz de Industria, Comercio y Turismo y posteriormente de Juventud y Deporte. La siguiente legislatura (2007-2011) recaló en el mismo puesto pero en Cultura y Turismo. En 2011 fue senador, al mismo tiempo que comenzó a ser alcalde de Trujillo y presidente de la mancomunidad del municipio, además de miembro del Consejo Territorial en la Federación Española de Municipios y Provincias. La misma institución de la que, desde 2015, es miembro de la Comisión de asuntos exteriores.

La lista continúa con María Dolores Marcos Moyano, diputada nacional en las dos últimas legislaturas. Actualmente, es la secretaria general del PP en Plasencia, secretaria ejecutiva del comité Ejecutivo regional y miembro del provincial. Que además compagina con su trabajo en una empresa privada de gas. Anteriormente, ha trabajado en diferentes puestos públicos desde 2003. Primero como concejal del Ayuntamiento de Plasencia en dos legislaturas, 2003-2007 y 2011-2015. En esta última, también ha sido diputada autonómica.

La tercera es Almudena Domingo, una cacereña que ha crecido en Coria, localidad donde desarrolló su interés por la política. Tiene 46 años y se afilió al PP en el 2006, desde entonces ha trabajado de forma activa en el partido y ha ostentado cargos como: vicesecretaria de formación en la provincia, miembro del Comité Ejecutivo Provincial, presidenta comarcal de Coria y actualmente es miembro del Comité Ejecutivo Regional y parte de la Junta Directiva del PP de Extremadura. Estudió psicología en Madrid, después hizo un máster en recursos humanos en la Universidad de Salamanca. A día de hoy, es la Primera Teniente de Alcalde de Coria.

En cuanto al Senado, el número uno es Carlos Floriano, doctor en Derecho y profesor titular de Economía Aplicada en la UEx. Tiene 51 años y en su carrera política ha sido diputado en el Congreso durante cuatro legislaturas seguidas. Además, es vocal en de la Diputación Permanente del Congreso y portavoz adjunto del área económica en el Consejo de Dirección PP. No obstante, en la función pública de años anteriores, ha sido presidente regional del PP de Extremadura (2000-2008), senador (2003-2008), secretario nacional de Comunicación del PP (2008-2012) y vicesecretario de organización y electoral del PP en 2012-2015.

PSOE

Badajoz:

La cabeza de la lista de candidatos al Congreso por Badajoz es Valentín García Gómez. Su trayectoria política se inicio en 1991, como secretario general de CCOO Extremadura, puesto que ocupó hasta el 2004. Además desde la VII legislatura es diputado en la Asamblea de Extremadura, durante tres años consecutivos. Desde el año 1985 es funcionario de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Le sigue María Isabel García López, psicopedagoga y maestra en educación Física, Primaria y Especial. En la política se adentró un año después, cuando se afilió al PSOE, después de una trayectoria de colaboración estrecha con la Agrupación Local de Badajoz. En julio de 2014 participó como delegada extremeña en el Congreso Extraordinario del PSOE celebrado en Madrid. Desde junio de 2015 ejerce como concejala en oposición y pasó a formar parte de las listas al ayuntamiento pacense. En junio de 2017 participó como delegada extremeña en el 39º Congreso Federal del PSOE. Actualmente forma parte del Comité Federal.

El número tres es Mariano Sánchez Escobar. Tiene 56 años y es técnico especializado en electrónica industrial que trabaja en la Junta de Extremadura desde el año 2005. Al PSOE se unió en 1983, y desde 2007 hasta 2014 fue responsable del sector de Administración Local de FESP-UGT de las comarcas de La Siberia, La Serena y Vegas Altas. Desde 2009 hasta hoy día es miembro de la Comisión Ejecutiva local del PSOE de Don Benito y además del Comité Federal. Hace cuatro meses pasó a ser secretario territorial de la Fesp-UGT de La Siberia, La Serena y Vegas Altas.

La candidata número uno al Senado por Badajoz es María Teresa Macías Mateos. Nació en Calamonte en 1975, es licenciada en Ingeniera Técnica Agrícola, en la especialidad de Industrias Agroalimentarias, por la Universidad de Extremadura. Diputada en la Asamblea de Extremadura IX Legislatura, desde 2015 hasta 2019.

Cáceres:

La número uno al Congreso de los Diputados por Cáceres es Belén Fernández, diplomada en relaciones laborales y empleada pública de la Junta de Extremadura.

El segundo es César Ramos, ingeniero técnico industrial y portavoz de Fomento del partido en el Congreso.

Mireya Conejero es la tercera candidata. Es técnico administrativo y asesora a la Presidencia en la Asamblea de Extremadura.

El primero en la lista por Cáceres al Senado es Miguel Ángel Nacarino, un ingeniero de caminos, canales y puentes, además de consultor y director de proyectos.

Unidas Podemos

Badajoz:

La número uno al Congreso por Badajoz es Amparo Botejara, una profesional de la medicina, que durante esta legislatura ha sido la diputada que ha roto con el bipartidismo en Extremadura. Además, este año ha recibido el premio a la mejor política del año por su labor en defensa de la sistema sanitario.

El segundo es Daniel Hierro, es licenciado en Historia. Diputado de Podemos Extremadura en la Asamblea, que ha desarrollado un importante trabajo durante esta legislatura en materia laboral, “luchando por condiciones de trabajo dignas y por mejorar el acceso a la vivienda en nuestra región”.

La número tres es Pilar Ramos, profesora de Historia en el instituto de Acehuchal y de Izquierda Unida, que lleva ligada a la política desde su juventud a través de los movimientos estudiantiles y después militando en IU.

Cáceres:

La lista de Cáceres la lidera Álvaro Jaén, licenciado en Ciencias Políticas. Durante esta legislatura ha sido portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura y actual secretario general de Podemos Extremadura. Tiene el reto de romper con el bipartidismo en la provincia de Cáceres por primera vez en la historia de nuestra democracia.

Le sigue Antonio Moreno, profesor del conservatorio de música de Mérida y concejal de Izquierda Unida en Brozas.

La tercera en la lista es María Jesús Barrantes, filosofa y la actual coportavoz de EQUO en Extremadura. Es una reconocida activista en defensa del medioambiente, el crecimiento sostenible y del ecofeminismo.

La primera al Senado es María Salud Ramos Vergeles por la provincia de Badajoz y Mari Carmen Muñoz por Cáceres.

Ciudadanos

María José Calderón, candidata número uno al Congreso por Badajoz, tiene 34 años. Es arquitecta y tiene más de diez años de experiencia en su profesión y en diseño. Ha participado en y dirigido proyectos a nivel nacional e internacional.

En 2017 se afilia a Ciudadanos y ahora forma parte del grupo de trabajo de fomento, urbanismo y vivienda.

El número dos al Congreso es Carlos Urueña, de 47 años e ingeniero de caminos, canales y puertos. En 2016 se afilia a Ciudadanos. Es el consejero de la Inmobiliaria Municipal de Badajoz, como técnico especialista en representación de Cs. Forma parte del grupo de trabajo de urbanismo, vías y obras.

Elisa Isabel Montaño es la tercera candidata. Tiene 42 años y es licenciada en Documentación y diplomada en Biblioteconomía. Cuenta con más de 15 años de experiencia como bibliotecaria, documentalista audiovisual, técnico de archivo y administrativa. Actualmente, es jefa de administración del departamento laboral de un despacho de abogados pacense. Desde 2001, pertenece a la asociación I+D, desempeñando labores de organización de cursos e información a los alumnos que más lo necesitan. También fue vocal del Consejo de la Universidad como representante de los alumnos de Biblioteconomía y Documentación, y vicepresidenta del Consejo Local de la Juventud de Badajoz.

En 2015 se afilió a Ciudadanos y ha colaborado de forma activa en todos los proyectos desarrollados por la formación naranja.

Isidro Fernández, número 1 al Senado por la provincia de Badajoz y Secretario de Organización de Ciudadanos Extremadura. Tiene experiencia de más de seis años en seguridad privada. Formó parte de la Guardia Real durante dos años y fue escolta personal en la residencia del Embajador Británico en Madrid.

Además ha trabajado durante más de veinte años en la construcción como comercial y desarrollando funciones como adjunto a gerencia, responsable de compras y gestor de equipos de trabajo en empresas de ámbito regional.

En 2015 se afilió al partido y en 2016 fue nombrado coordinador de la agrupación de Zafra. Actualmente ostenta el cargo de Secretario de Organización autonómico.

Cáceres:

María Victoria Domínguez, de 57 años, es la candidata número uno para el Congreso de los Diputados por Cáceres. Es diputada regional, portavoz del grupo de Cs en la Asamblea y Secretaria de Relaciones Institucionales de Cs Extremadura.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y abogada en servicio con despacho propio en Plasencia desde 1997. Ha sido juez sustituta de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº1 y 2 de Mondoñedo (Lugo). Juez en Provisión Temporal del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Mondoñedo. Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Profesora Tutora en el centro UNED de Plasencia desde 2001 a 2007 impartiendo la asignatura de Derecho del Trabajo de la licenciatura de Derecho.

En su trayectoria política ha sido concejala del Ayuntamiento de Plasencia de 1999 a 2015. Desde el mismo año es diputada y portavoz del grupo de Cs en la Asamblea de Extremadura, Secretaria Tercera de la Mesa de la Asamblea de Extremadura y miembro del Consejo General de Cs. En 2017 es nombrada Secretaria de Relaciones Institucionales de Cs Extremadura.

Emiliana Hernández tiene 59 años y es la número dos y coordinadora del partido en Valdeobispo. Es enfermera y tiene 40 años de experiencia en el área de salud.

Comenzó trabajando en hospitales de Madrid hasta que consiguió su plaza en 1994. Fue 2007 cuando se trasladó al complejo hospitalario de Cáceres, lugar en el que actualmente continúa.

En 2015 se afilió a la formación naranja y desde entonces ha pertenecido a las juntas directivas de la agrupación de Cáceres, ejerciendo en la actualidad como responsable de ciudadanía y movilidad.

Aniano Sánchez, el tercer candidato en la lista tiene 51 años. Es responsable del sector de Administración local de CSIF en la comarca de Coria y Sierra Gata. Desde los 16 años ha estado dedicado a la actividad sindical. Ha trabajado además en diferentes sectores, y como empleado público en el Ayuntamiento de Coria

Se afilió a Ciudadanos en 2015 y ahora pertenece a la junta directiva de la agrupación de Coria.

José Antonio Vila es el número 1 al Senado por la provincia de Cáceres. Es licenciado y diplomado en Práctica Jurídica por la Universidad de Extremadura. Desde 1992 ejerce la profesión de abogado en Cáceres. Ha ocupado cargos públicos en Cáceres, en municipios de la provincia y en la Diputación Provincial. En 2018 se afilia a la agrupación de Cs Cáceres, de la que es vocal.

Vox

Badajoz:

Victor Sánchez del Real, encabeza la lista al Congreso por Badajoz. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Habla tres idiomas y tiene una amplia carrera profesional en consultoría de comunicación y marca para multinacionales, grandes compañías e instituciones.

Colabora con Vox desde su fundación. En una etapa ocupó el cargo de Vicesecretario de comunicación y ha estado involucrado en todos los procesos electorales en los que Vox se ha presentado desde 2014. Aunque profesionalmente ha colaborado desde los 90 con figuras políticas y en campañas electorales, nunca había estado afiliado y actuado a nivel personal en política hasta el nacimiento de Vox.

José Marcelo Amarilla Pérez, es el número 2 al Congreso por Badajoz. Es maestro de Primaria, especialidad en inglés, por la Universidad de Extremadura. Desde 2007, es tutor en el colegio Luis de Morales de la capital pacense.

Fue consejero del Consejo Escolar de Extremadura, hasta que presentó su renuncia para afiliarse a Vox en 2014. Desde junio de ese mismo año estuvo al frente de la gestora provincial, hasta que, en 2018 fue elegido como presidente provincial del CEP de Vox en Badajoz. En 2015 concurrió a las elecciones locales de Badajoz como candidato a la alcaldía por Vox.

Ana María Macías Trujillo, la tercera, también es maestra de Primaria por la Universidad de Extremadura, profesión que desde 1984 desempeña como empleada pública. Actualmente, ocupa la vicesecretaría de Formación provincial de VOX en Badajoz, y una vocalía en el CEP.

Pablo Manuel Tena Guerra es el más joven de los candidatos y número uno al Senado por Badajoz. Es pacense y tiene 22 años y estudia Química en la UEx. Sus primeras experiencias en el terreno laboral han estado vinculadas al ámbito farmacéutico.

Se afilió a Vox en 2016. Desde entonces ha sido secretario provincial en la gestora hasta 2018 y vicesecretario de comunicación, al mismo tiempo. Actualmente es el vicesecretario provincial del partido en Badajoz.

La candidata que encabeza la lista al Congreso por Cáceres es Magdalena Nevado del Campo, de 46 años. Es especialista en Terapia Transpersonal y tiene un Máster en Comunicación Política y Empresarial. Durante su trayectoria profesional ha trabajado en la industria farmacéutica, en el ámbito de los recursos humanos y como empresaria. Actualmente, se encuentra concluyendo Derecho.

No obstante, su interés por la política nace en los años 90, aunque hasta ahora no se haya incorporado a la actividad.

Miguel Ángel Ruiz Castellanos es de Badajoz y el número dos al Congreso por Cáceres. Es graduado Social por la Universidad de Salamanca. Ha ejercido como Graduado Social durante 25 años, 15 años como autónomo y 10 en una consultoría como encargado de la oficina de Cáceres.

Óscar Fernández Calle es de Cáceres y el número 3 al Congreso. Es enfermero y tiene un máster en Dirección comercial y Marketing por el Instituto de Directivos de Empresa (Madrid), Training en dirección y liderazgo por MRC Internacional. Ha realizado cursos de cuidados intensivos pediatricos, de cuidado materno-infantil, y de reanimación cardio-pulmonar en urgencias, entre otros. Es coautor de la comunicación “Evolución de las técnicas de asepsia desde 1920” (Congreso Nacional de Enfermería, 1995).

Ha trabajado como enfermero en la sanidad pública durante 2 años, y ha sido visitador médico. Desde el año 2012 es gerente regional de la multinacional farmacéutica Italfármaco en Extremadura. Desde 2002 es empresario en el sector de la hostelería y la distribución de material deportivo y, desde 2004, es, también, propietario de una empresa de distribución alimentaria.

Encarnación Solís Trejo (Montánchez, 1961) es, actualmente, ama de casa. Tiene formación en el campo del protocolo, la contabilidad y la administración.

Ha trabajado como administrativo, secretaria, agente de ventas, en empresas de mantenimiento de barcos, como escolta en la Marina Mercante de EE.UU., y en sectores como el de la filatelia y la hostelería.

Pacma:

Rocío Moreno, número uno al Congreso en Cáceres, tiene 42 años y a lo largo de su trayectoria profesional ha estado en contacto con animales, ha colaborado con organizaciones de defensa de los animales y cree firmemente en un futuro en el que estos no sean objeto de maltrato, en el que no sean tratados como objetos o como mercancía. Además, “es una persona con sensibilidad hacia los problemas de los demás”.

Ángela Casillas, candidata al Congreso por Badajoz, es licenciada en veterinaria y tiene 30 años. Desde que era pequeña desarrolló una empatía con los animales y lucha contra el maltrato. Ha colaborado con diferentes asociaciones de defensa de los animales hasta que se vinculó a Pacma.

La número uno al Senado por Badajoz es Rocío Carrasco, de 24 años, es Técnica Superior en Asistencia a la Dirección. Presta su ayuda en un refugio de animales abandonados y, desde el mediático caso del perro Excálibur, ha participado en actividades con el Partido Animalista.

Actúa:

La cabeza de la lista al Congreso por Badajoz es Laura Márquez, de Almoharín. Aunque vive en Mérida, donde trabaja en el hospital tras las últimas oposiciones del SES.

En el listado por Cáceres está Joaquín Paredes Diéguez, concejal de Izquierda Unida en Trujillo. En su trayectoria política ha sido secretario de Organización de Izquierda Unida Extremadura, además de director del Consejo de Administración de la Cexma durante la legislatura de 2011 a 2015.

En Badajoz han logrado 567 avales frente a los 546 que se necesitaban y en Cáceres se han conseguido un total de 422 firmas que superaron las 326 indispensables

Defensa de lo público:

Alfonso González Bermejo encabeza la lista de Defensa de lo Público al Congreso de Badajoz . Tiene 83 años y es licenciado en Farmacia y en Ciencias Químicas, siendo el número uno en las oposiciones a inspector farmacéutico. Fue inspector provincial de farmacia durante muchos años en la capital pacense, después profesor de Física y Química en la Facultad de Ciencias y de Farmacología en la de medicina.

La candidata al Senado por Badajoz es Carmen Pedrero Ruiz, nacida en Toledo en 1948. Aunque en 1966 se mudó a la capital pacense para trabajar en el Perpetuo Socorro como auxiliar de enfermería, hasta que en 1981 se marchó al hospital Don Benito-Villanueva. Fue elegida delegada sindical de CCOO y en 1994 regresó a Badajoz. Desde entonces trabaja para la Federación de Sanidad de CCOO de Extremadura, donde ha estado más de 20 años dedicada a la defensa de los derechos de los trabajadores y luchando por la igualdad entre hombres y mujeres.

PM+J

Luis Blanco García encabeza la lista al Congreso por Badajoz. Es licenciado en farmacia, tiene una empresa almazara de aceite en Zafra y es el presidente de la asociación Movimiento Páramo, la que se encarga de llevar a cabo el proyecto varamedí, moneda social de la localidad pacense. Anteriormente, ha sido profesor en un colegio de Málaga y ha cooperado en internacionalmente en la ONG Entreculturas. Actualmente, es el coordinador de Estudios del partido, del que forma parte desde 2011.

El número uno al Senado por Badajoz es Mario Cano Paredes, el coordinador de Comunicación del partido. Es técnico audiovisual y fotógrafo. Además, posee una pequeña productora llamada Gran Angular Producciones y trabaja también como freelance. También tiene formación en Humanidades y Cooperación. Colabora con distintas organizaciones y ONG regionales, principalmente en la parte de comunicación y siempre con un mismo fin común: la construcción de un nuevo modelo social y económico más justo y la erradicación de la pobreza.

Extremeños:

María de la Paz García Melchor es la número uno al Congreso por Cáceres. Tiene 32 años y es profesora de Secundaria en un colegio de Plasencia.

Maria del Carmen Flores Mesa, primera en la lista al Congreso por Badajoz. Nació en el País Vasco, tiene 53 años y participa en política desde los 18. Después de Bachillerato realizó cursos de drogodependencia en el ámbito social y coordinó un proyecto, de este ámbito, que se desarrolló en el hospital provincial de Badajoz. Ha sido trabajadora de Cruz Roja y voluntaria.

En su trayectoria política ha sido Secretaria Provincial de las Juventudes del partido CDS y ha formado parte del consejo de juventud de Extremadura. Pertenece al partido Extremeños desde su fundación y ha sido candidata a la alcaldía de Badajoz.

Jose Maria Beltrán de Heredia Alonso, número uno al Senado por Badajoz, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es autónomo y vicepresidente y Director Técnico de la Federación Española de Ajedrez.

La cabeza al Senado por Cáceres es José Julio Tiemblo Pérez tiene 56 años y su primer cargo público fue como secretario general de la asociación de Campings de Extremadura. Más tarde fue presidente de la asociación de Hosteleros de Madrigal de la Vera y concejal del mismo municipio. Su vida profesional siempre ha estado ligada a la hostelería y el turismo, regentando varios negocios.

Fue miembro de la junta directiva de Adicover (Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera) y alcalde de Madrigal de la Vera, su pueblo, en dos legislaturas.

En la actualidad es miembro del Comité Ejecutivo de “Extremeños”, representante del ayuntamiento de Madrigal en la Mancomunidad de la Vera y Teniente de alcalde de este municipio, así como, Concejal de Turismo y Protección Civil.

Es defensor de la lengua extremeña, de la cultura, del patrimonio y del entorno natural de Extremadura.