El presidente del PP, Pablo Casado, aseguró ayer que Extremadura merece «el mejor tren» para estar conectada con el resto del país y para atraer más turismo y más empresas que generen empleo y desarrollo económico. «Queremos un tren a la altura de Extremadura porque una tierra tan importante en la historia de España e Iberoamérica y tan querida por todos los españoles necesita estar conectada al resto del país para que disfruten de ella y para que venga el progreso, el empleo y la inversión», manifestó en un acto de campaña que celebró en Cáceres, al que llegó con más de hora y media de retraso por problemas de tráfico a la salida de Madrid.

Casado aseguró que cuando sea presidente del Gobierno vendrá a Extremadura «en AVE» porque el «compromiso» del PP es cumplir la planificación y las inversiones que estaban contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que había elaborado el Gobierno de Mariano Rajoy. «Queremos que esa planificación y esos presupuestos que dejamos consolidados una vez resuelta la crisis, se cumplan», subrayó. El líder de los populares, que estuvo acompañado por el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, recordó que cuando este era presidente de la Junta de Extremadura, en la legislatura 2007-2011, «apretaba» al Gobierno del PP con las inversiones ferroviarias pero «ahora» el actual presidente, Guillermo Fernández Vara, «se ha olvidado del AVE» porque gobierna el PSOE.

«La propuesta es poner un mecánico en los vagones, lo cual es un insulto para todos los extremeños», afirmó Casado en alusión a los problemas que sufre el tren extremeño y a la solución propuesta por el Ministerio de Fomento. Por ello, Casado abogó por reeditar la «foto» que en noviembre de 2003 se hicieron el entonces presidente del Gobierno José María Aznar y el primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, al término de la XIX Cumbre Hispano-Lusa que se desarrolló en la localidad portuguesa de Figueira da Foz, y en la que anunciaron la construcción de un AVE Madrid-Lisboa por Extremadura. En el acto, que tuvo lugar en el mirador de Obispo Galarza frente a la silueta de la ciudad monumental de Cáceres, estuvieron también presentes los candidatos por la provincia de Cáceres al Congreso, Alberto Casero, y al Senado, Carlos Floriano, de los que dijo que «han peleado mucho» por estas infraestructuras y «por esta tierra».

En clave nacional, Casado anunció que si gana las elecciones extenderá a tres años la tarifa plana para los autónomos que emprendan en el mundo rural. Esa ampliación a 36 meses se aplicará también a los habitantes de núcleos de menos de 5.000 habitantes, parados de larga duración, mayores de 52 años, menores de 30 años y víctimas de violencia de género. Asimimo, afirmó que el PP también quiere impulsar en el entorno rural la adquisición de viviendas o la rehabilitación de viviendas para jóvenes, además de extender la fibra óptica a todos los núcleos de población de España de 300 megabytes.

Tras su visita a Cáceres, el líder de los populares se desplazó hasta la capital autonómica para asistir a un almuerzo-mitin con afiliados y simpatizantes del partido, en un acto en el que también tomaron la palabra Monago y el cabeza de lista al Congreso por la provincia de Badajoz, Víctor Píriz. Ya durante la tarde, Casado hizo una visita a la virgen de la Soledad, en Badajoz.