El secretario general de Podemos compareció rodeado de dirigentes del partido morado, entre ellos su número dos, Irene Montero, y también del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que pidió a Pedro Sánchez evitar «la tentación naranja» porque los resultados electorales permiten «abrir puertas de esperanza». No fue una jornada buena para la formación morada, que vivió los resultados de la jornada en un silencio sepulcral en el teatro Goya de Madrid.

A ese respecto, Pablo Iglesias que había llamado por teléfono al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para felicitarle por su victoria electoral y que le trasladó su «voluntad» de trabajar para formar una coalición de izquierdas.

Según dijo, quedan por delante muchas reuniones para hacer un programa de Gobierno y cumplir «el mandato de los ciudadanos» para que en España haya «un gobierno de coalición de izquierdas que lleve a cabo políticas que lleguen a las mayorías sociales».

El secretario general de Podemos respondió a los periodistas que ambos dirigentes se «reunirán en breve» pero pidió «discreción» porque para formar gobierno es «necesaria».

«Todo está abierto y vamos a trabajar para un gobierno de coalición pero hay que hablar muchas cosas y pido que sean pacientes», respondió Pablo Iglesias cuando los periodistas le preguntaron qué tipo de gobierno van a proponer.

Lo que no quiso responder fue a la pregunta de si de la conversación con Pedro Sánchez entiende que descarta un pacto con Ciudadanos. «Las preguntas a Sánchez las contesta él, no yo», zanjó.

Pablo Iglesias admitió que debía hacer «autocrítica» por los resultados electorales y consideró que la crisis interna de Podemos ha sido una de las causas principales del retroceso. «Uno de los problemas de Podemos en los últimos tiempos ha sido dar una imagen de nuestra situación interna que no ha estado a la altura. Eso se ha podido notar y esperamos que eso no vuelva a ocurrir», manifestó el secretario general del partido morado en referencia, entre otros problemas, a la marcha de su exnúmero dos, Íñigo Errejón.

También destacó Pablo Iglesias que los resultados producidos en Cataluña y Euskadi -donde ganaron las elecciones ERC con 15 escaños y el PNV, con seis- «demuestran» que España es «plurinacional».

«Es algo que hemos dicho muchas veces y nos hemos quedado solos», se lamentó Pablo Iglesias en la única referencia de la noche al conflicto en Cataluña, para el que la formación morada propone diálogo y pactar un referéndum.