Jornada de reflexión, análisis y cábalas en los principales municipios de la región con la resaca de la noche electoral. ¿Qué panorama dibujan los resultados del 28A? ¿Cómo quedarían los gobiernos locales si se extrapolaran los datos? Aunque históricamente, las elecciones generales son una cosa y las municipales otra, con los comicios locales a menos de un mes (junto a los autonómicos y los europeos), este estas son las sensaciones que dejan los resultados del domingo.

Don Benito y Villanueva

Si el 28A fuera el 26M, el PSOE perdería sus mayorías absolutas tanto en Villanueva de la Serena como en Don Benito. Es la lectura que arroja la extrapolación de los votos del domingo en las dos poblaciones, y con la cautela de las peculiaridades de cada proceso electoral, como el personalismo que prima en estos comicios frente a las siglas de los partidos. También hay que tener en cuenta las formaciones que concurren en cada proceso: en Don Benito, Unidas Podemos no presentará lista conjunta, sino que concurren por separado (IU y Podemos).

En las cita del domingo en Don Benito el PSOE obtuvo 7.761 votos, Ciudadanos 4.385, Partido Popular 4.362, Vox 2.370 y Unidas Podemos 2.108. Esos datos reportarían en la cita municipal una victoria al PSOE con 8 concejales, frente a 5 de Cs lograría, 4 del PP 4, 2 de Unidas Podemos y 2 de Vox. La derecha (11) superaría al bloque de izquierdas (10)¡

En cuanto a Villanueva de la Serena, el PSOE obtuvo 5.814 votos, Cs 3.050, PP 2944, Vox 1.567 y Unidas Podemos 1.493; resultados que depararían un triunfo del PSOE con 9 concejales, seguido de Cs (4), PP (4), Vox (2) y Unidas Podemos (2). En este caso, la izquierda sí aventajaría a la derecha, aunque de nuevo las particularidades de las citas locales: en Villanueva de la Serena, Unidas Podemos sí presenta lista conjunta (IU y Podemos), y además está la candidatura de Compromiso con Villanueva del ex alcalde Francisco García Ramos, informa Raúl Haba.

Almendralejo

En Almendralejo el bloque de centro derecha (PP, Cs y Vox) sumó 10.700 el 28A frente a los 7.000 votos del bloque de izquierdas, según analizó José García Lobato, alcalde de la localidad. «Si lo extrapoláramos al panorama nacional, habría un gobierno de centro derecha», valoró. Sobre si teme que los resultados de las nacionales puedan replicarse en las municipales en la capital de Tierra de Barros, Lobato señaló que «aquí no se presentan Abascal, Rivera, Casado, Sánchez o Iglesias. Aquí los ciudadanos ven qué persona y qué equipo se presenta. La gente ha votado en clave nacional, pero hay dos bloques diferenciados».

Sí que dejó ayer claro, en todo caso, que en un futuro, aceptaría hacer coalición con partidos como Vox o Cs: «me gustaría que el resto de partidos también fijen su posición y digan con qué partidos pactarían», añadió.

Por su parte, el PSOE celebró ayer los resultados en Almendralejo al ser la fuerza política más elegida en las generales con 5.293 votos, mejorando ampliamente los 4.327 votos de 2016 y por delante de Cs y PP. «Ha ganado el progreso y el futuro se presenta ahora muy esperanzador. Este es el pistoletazo de salida para que en mayo ganen también en Almendralejo tanto Guillermo Fernández Vara como José María Ramírez Morán como alcalde», comentó la portavoz socialista, Piedad Álvarez, informa Rodrigo Cabezas.

Trujillo

El alcalde de Trujillo y diputado electo para el Congreso, Alberto Casero reconoció ayer que los resultados del 28A no permiten hacer «una lectura positiva» para el PP porque es la primera vez en casi 15 años que el PP pierde las elecciones generales en la localidad. «No nos encontramos satisfechos ante estos resultados», añadió, aunque matizó que no cree que estos resultados sean extrapolables a unas elecciones municipales. En ese sentido, apuntó a que el PSOE ha subido ahora «apenas cien votos» en Trujillo respecto a la cita municipal de 2015 y que la fragmentación del voto de centro derecha con Vox y Ciudadanos ha perjudicado al PP. «Aquel que quiera que el PSOE no vuelva a gobernar en Trujillo, la única alternativa sólida y con fuerza es el PP».

Por su parte el vicesecretario general del PSOE en Trujillo, Raúl Gómez, aseveró que los resultados del domingo les permiten afrontar «con cierto optimismo» las elecciones municipales. El PSOE subió en votos en prácticamente todas las mesas «y eso demuestra que las políticas municipales de derechas desgastan a la ciudadanía, también a nivel local». Gómez dice tener la esperanza de que se consolide el cambio a nivel local, informa Soledad Gómez.

Coria

La suma de PP, Cs y Vox sube con respecto a las generales de 2016 y la suma de PSOE y Unidas Podemos baja. Es la lectura que ayer trasladó el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero (PP), que destacó que la diferencia entre el centro derecha y la izquierda, «aumenta» tras el 28A. El domingo ganó en Coria el bloque de derechas con un 53,11%, y aumentó la diferencia con el bloque de izquierda en casi dos puntos, según dijo García Ballestero los resultados de unas generales «nunca son extrapolables a las municipales», porque en las locales «se vota a la persona, a su gestión, a la composición de las listas y a sus candidatos». García Ballestero recordó que en las municipales hay partidos que no se presentan como es el caso de Vox, «por lo que la división del voto de centro derecha será menor», dijo.

Por su parte el secretario general del PSOE en Coria Héctor Lisero, destacó la subida de 480 votos del PSOE respecto a las generales del 2016 y el desplome del PP de Ballestero y Casado, al que se le ha abierto una diferencia de casi 900 votos. De las 14 mesas de votación, el PSOE ganó el domingo en 13, recordó Lisero, que además valoró la elevada participación tanto en Coria, como en Puebla de Argeme y Rincón del Obispo, informa Nieves Agut.

La Vera, Jerte y Ambroz

La resaca de las Elecciones Generales del 28-A han dejado un claro ganador en el Valle del Ambroz, La Vera y el Valle del Jerte: el PSOE. En contraposición, el PP cede terreno ante la irrupción de VOX que le ha arrebatado muchos votos. Un ejemplo claro es Jaraíz de la Vera, donde el domingo los socialistas subieron en votos respecto al 2016 hasta los 1.239, y los populares consiguieron 928, perdiendo 644 votos. En Jarandilla de la Vera, más de lo mismo (en 2016 el PP ganó con 730 votos, el domingo obtuvo 412, mientras que el PSOE pasaba de 512 a 608).

En el Valle del Jerte, también sube el PSOE. En Piornal, por ejemplo, los socialistas consiguieron 527 votos frente a los 171 del PP, mientras que en el 2016 fueron 455 para el PSOE y 234 de los populares. .

En cuanto al Valle del Ambroz, en Hervás el PSOE sumó 178 votos más con respecto a 2016 (de 932 a 1.110), mientras el PP cedía 278 votos, pasando de 746 a 468. En Baños de Montemayor, sin embargo, volvió a ganar el PP, aunque perdiendo votos y terreno con respecto al PSOE. Si en 2016 274 personas votaron a favor del PP, el domingo fueron 163. En cambio, el PSOE sumó 30 votos más: de 104 a 134 votos, informa Álex de Matías.