+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La guerra del debate se recrudece con la decisión de TVE de cambiarlo al martes

Casado y Rivera irán al programa de Atresmedia que tenían comprometido e Iglesias pide hacer doblete Los Consejos de Informativos del ente público reprochan que se traslade la fecha y reclaman imparcialidad

 

La guerra del debate se recrudece con la decisión de TVE de cambiarlo al martes -

Iolanda Mármol
18/04/2019

La guerra del debate electoral se recrudece. Este jueves RTVE ha comunicado oficialmente que cambia la fecha que había ofrecido para celebrar el programa, con los cuatro principales candidatos: su propuesta inicial era hacerlo el lunes 22 y lo traslada ahora al martes 23. Su decisión ha revolucionado aún más la campaña, en la que la asistencia a este programa se ha convertido en el epicentro de la discusión pública. El pulso se redobla. Pablo Casado y Albert Rivera han confirmado que mantinen su compromiso de acudir a la cadena privada. El PSOE reitera su decisión de ir a de TVE. Y los Consejos de Informativos del ente público rechazan el cambio de fecha y reclaman "imparcialidad".

El martes es el día en el que Atresmedia había organizado su propio debate, al que los líderes de PP, Cs y Unidas Podemos se habían compromitido a asistir, tras que la Junta Electoral suspendiese la propuesta inicial de un formato que incluía a Vox. Los líderes de la oposición, muy por detrás del PSOE en las encuestas, aceptaron la nueva propuesta de la televisión privada de mantener el día y hacer el programa sin Santiago Abascal. Prefieren hacer doblete y acudir a dos citas: lunes en TVE y al día siguiente en Atresmedia.

Pedro Sánchez, que no necesita especialmente asumir riesgos porque encabeza las expectativas del voto, decidió que solo asistiría al del ente público y pidió al medio que dirige Rosa María Mateo que trasladase la fecha ofrecida (lunes) al martes, con lo cual contraprogramaba el debate en la privada.

Arma arrojadiza

RTVE subraya en un comunicado hecho público este juves su "reponsabilidad social de facilitar las condiciones" para el debate, como instrumento que ayuda a los ciudadanos a formarse una opinión sobre sus preferencias electorales. La decisión de la dirección del ente no ha gustado a los Consejos de Informativos de RNE, TVE y RTVE, que han emitido un comunicado en el que explican que no comparten esa determinación y reclaman que primen criterios periodísticos y profesionales.

Defienden que RTVE apueste por la "imparcialidad" en lugar de "ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea" y reclaman que se favorezca el debate. "No aceptamos que ninguno de los partidos pretenda imponer su criterio", alegan y piden a los candidatos que no traten de utilizar al medio público "como arma arrojadiza".

El PSOE, también en un comunicado, ha explicado que tiene el "máximo interés" en confrontar su programa con las "falsedades e insultos" de "las tres derechas". A la oposición no le ha gustado el cambio de fechas .

El PP ha anunciado que asistirá, como tenía comprometido, al debate de Atresmedia, el martes. "Tve nos había invitado a un debate el 22, al cual tampoco tenemos problema en asistir tal y como manifestamos tras recibir dicha invitación", indican fuentes del partido consrrvador, informa Pilar Santos. La formación que lidera Pablo Casado insiste en que el comunicado de TVE se ha hecho públicon antes de ponerse en contacto con sus dirigentes. "Nos parece inaceptable que la televisión pública, de la que se espera esté al servicio de todos, actúe al dictado del candidato socialista", lamenta.

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, también asistirá al de Atresmedia y denuncia que Sánchez presione a RTVE.

Sánchez quiere esconderse de los españoles y no hacer debates, utilizando a la TVE que pagamos todos para intentar salirse con la suya. Para eso se cargó el concurso público. Es un escándalo.Nosotros mantenemos nuestro compromiso con Atresmedia el 23 y con TVE el 22. Albert Rivera (@Albert_Rivera) April 18, 2019

Podemos no rechaza ir al debate de RTVE y pide que haya dos programas, en la pública y en la privada, informa Miguel Ángel Rodríguez. Pablo Iglesias ha advertido que TVE no puede ser un un arma en manos de Sánchez. "Nos invitó a 4 candidatos el 22. 3 aceptamos ir ese día y ahora, tras una llamada de Moncloa, RTVE pretende cambiar el debate al 23 porque Sánchez no quiere 2 debates. Rosa María Mateos sic debe rectificar", exige.

Entristecido por la trágica noticia que llega desde LHospitalet. Mi pésame a los allegados de las víctimas del incendio. DEP. Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) April 18, 2019

Temas relacionados