Los resultados de las elecciones generales 2019 han supuesto un varapalo para muchos dirigentes políticos que se han quedado fuera del Congreso. Es el caso, entre otros, de Ramon Tremosa o de los directores de campaña del PP y de Podemos, Javier Maroto y Juanma del Olmo, respectivamente. Repasamos algunos de los que se han quedado sin escaño.

JAVIER MAROTO

Diputado tras la renuncia de Alfonso Alonso en octubre del 2016, Javier Maroto es uno de los dirigentes del PP en los que más se ha apoyado el líder de la formación, Pablo Casado, desde que llegó a la presidencia del partido. El exalcalde de Vitoria se incorporó a la dirección nacional del PP de la mano de Mariano Rajoy en el verano de 2015, y lo hizo precisamente junto a Pablo Casado. Cuando se convocaron las elecciones del 28-A, Casado le nombró director de campaña. Los resultados en Euskadi, donde los conservadores no han logrado ni un escaño --también ha perdido su escaño por Bizkaia Leopoldo Barreda de los Ríos--, dejan a Maroto sin el acta de diputado por Álava, que ha perdido en favor de EH-Bildu.

JUANMA DEL OLMO

El responsable de Comunicación de Podemos ha sido durante estos años uno de los cargos más próximos y afines a Pablo Iglesias. Aunque la coordinación de la campaña se ha colegiado en gran medida, Del Olmo ha sido una de las personas que más ha influido en las decisiones y en la estrategia a adoptar, por ejemplo, en los dos debates televisados a los que fue Iglesias. En estas elecciones, Del Olmo ha concurrido como número uno por Valladolid, pero Unidas Podemos no ha logrado escaño; es más, ha quedado a cero en Castilla y León.

RAMÓN TREMOSA

El candidato de JuntsXCat Ramon Tremosa, que iba de número 4 en las listas por Barcelona, no estará en el Congreso después de que la formación solo haya obtenido tres escaños en esta circunscripción. La única opción que tendría Tremosa de ser diputado sería que el cabeza de lista, Jordi Sànchez, en prisión preventiva por el 'procés', renunciara al escaño.

Fernández-Lasquetty, Marimar Blanco

El descalabro del PP también ha tenido damnificados en las listas por Madrid, donde los conservadores han pasado de 15 a 7 escaños. Así, se han quedado sin escaño el jefe de Gabinete de Casado, Francisco Javier Fernández-Lasquetty, que iba de número 8, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, que iba de 10.

LOS TOREROS DE PP Y VOX

No habrá toreros en el Congreso. Miguel Abellán, fichaje estrella del PP, que lo colocó de número 11 en las listas por Madrid, Serafín Marín (en las listas de Vox por Barcelona) y Pablo Ciprés (cabeza de lista de Vox por Huesca) no han obtenido el escaño al que aspiraban.

PEDRO QUEVEDO, EL 'DIPUTADO 176'

Tampoco revalidará el escaño Pedro Quevedo, candidato de Nueva Canarias, conocido como el 'diputado 176' por haber permitido con su voto que Mariano Rajoy pudiera aprobar sus dos últimos presupuestos. Ese voto tensionó sus relaciones con PSOE. De hecho, Quevedo fue elegido diputado en las dos últimas convocatorias electorales dentro de las listas del PSOE, debido al acuerdo que Nueva Canarias cerró con los socialistas para ambos comicios. Aunque formalmente era un diputado de la lista del PSOE, los términos del acuerdo entre sus partidos permitieron a Quevedo pasarse al Grupo Mixto y mantener su independencia de voto, algo que utilizó --favorecido para la aritmética parlamentaria-- para arrancar concesiones presupuestarias al PP en favor de Canarias.