El partido Extremeños ha expresado hoy su gratitud a las personas que este domingo decidieron votar "regionalismo", y se ha comprometido a trabajar en los próximos años para consolidar una alternativa que le legitime para representar a la comunidad en el Congreso.

"Miramos con envidia a aquellas comunidades como Canarias o Cantabria que han obtenido representación parlamentaria a través de fuerzas regionalistas", señala la secretaria general de Extremeños, Lorena Rodríguez Lucero, pero reconoce también que aún no tenían la implantación suficiente para lograrlo.

No obstante, agradece la confianza depositada "a todas las personas que ayer decidieron votar regionalismo", así como a quienes se prestaron a representar al partido en estos comicios "en los que sabíamos de antemano que contábamos con muy pocas posibilidades de obtener representación".

Se compromete además a trabajar en los próximos años para consolidar una alternativa y fraguar "un sentimiento regionalista fuerte, independiente, unido e identitario" que les legitime para representar a los extremeños en el Parlamento nacional.

Rodríguez reivindica también la "necesidad" de iniciar una "gran revuelta social" en Extremadura, una “primavera extremeña” que movilice a todas las capas de la sociedad y defienda sus derechos, tomando las calles y plazas "y poniendo de manifiesto la necesidad de que Extremadura tenga voz propia en todos los foros".

"Esta revuelta tiene que comenzar por nuestros pueblos, y por ello es necesario que, en los próximos comicios municipales, Extremeños revalide su amplia representatividad territorial", indica en este sentido.

Afirma que para ello también es preciso estar presentes en la Asamblea regional, algo que intentarán defendiendo un "modelo de convivencia, diálogo y cooperación" a través de su participación en la coalición electoral Unidas Podemos.