Fin de la incógnita. El debate decisivo de la campaña se celebrará finalmente en TVE, con cuatro candidatos (Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias). El PSOE ha tomado la decisión este miércoles, pocas horas después de que la Junta Electoral Central (JEC) suspendiese el debate a cinco que estaba previsto realizar Atresmedia, que también incluía a Vox. Aunque la cadena de televisión privada envió una oferta a cuatro a última hora del martes, finalmente los socialistas eligen al ente público, que estudia programar la cita para el lunes 22 o martes 23 de abril.

“Será un honor debatir en RTVE, la televisión pública española de todos a la que su Gobierno ha devuelto la independencia y neutralidad”, afirma el PSOE en un comunicado. Los socialistas defienden que ha quedado demostrada la voluntad de Sánchez de debatir, puesto que aceptó el debate a cinco y ahora acepta “con naturalidad” el formato a cuatro. Explican que, a fin de cuentas, “RTVE fue el primer grupo en ofrecer un debate a cuatro” y que ofrecerá señal gratuita a todos los medios. La decisión ha dido aprobada por unanimidad en el comité electoral del PSOE, a propuesta del jefe del Gabinete presidencial, Iván Redondo, y del secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Lo cierto es que la primera decisión, la de debatir en Atresmedia, había suscitado cierta disparidad de criterios en las filas socialistas. Algunas voces cuestionaban que en aras de la estrategia (confrontar con Vox) se prefiriese a una medio privado a la televisión pública, puesto que claramente TVE no podía invitar a Santiago Abascal al impedirlo la Ley Electoral por no haber obtenido representantes en unas elecciones en todo el ámbito estatal.

El malestar en TVE y en parte de la opinión pública por la elección de Atresmedia era evidente. La decisión de la JEC sirvió en bandeja el argumento a quienes prefirieron desde el principio que el debate se realice en el ente público, que enviará señal ‘pool’ a todas las televisiones para que lo puedan emitir.

El comité electoral del PSOE ha expresado su deseo de que el debate tenga la mayor difusión y audiencia posible. El debate más visto en España sigue siendo el protagonizado por Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero en el 2008, con una audiencia de 13 millones de personas. En las anteriores elecciones (2016) el debate a cuatro (mismos candidatos, salvo Rajoy) obtuvo una audiencia de 10,4 millones.