Conversaciones a dos bandas. Será el título de la nueva sección que ofrecerá El Periódico Extremadura de cara a las elecciones generales del 28 de abril: se abre un espacio de diálogo con los principales candidatos regionales que aspiran a un asiento en el Congreso de los Diputados.

De este modo, durante la próxima semana, se publicará cada día una entrevista conjunta (de estilo indirecto) a los primeros de la lista de cada partido por ambas provincias.

Hablarán de las propuestas e ideas que defienden sus siglas, de qué quieren aportar ellos desde Extremadura, qué resultados esperan y qué balance hacen de sus formaciones políticas, entre otros asuntos.

El orden de entrega irá en función de los resultados obtenidos en los últimos comicios nacionales, de menos a más.

Así, abrirá la sección Vox el lunes 22 de abril, partido que, aunque no cuenta con representación actualmente, algunas encuestas lo sitúan con probabilidad de sumar suficientes votos para obtener escaño. Estarán presentes el número uno por la provincia de Badajoz, Víctor Sánchez del Real, y su homóloga por Cáceres, Magdalena Nevado.

Les seguirán, el martes 23 de abril, las candidatas de Ciudadanos: María José Calderón, por la provincia pacense; y María Victoria Domínguez, por la cacereña. La formación naranja no logró ningún diputado por Extremadura en las últimas elecciones generales, pero esta vez aspira a entrar en el reparto de asientos.

A continuación será el turno de Unidas Podemos; el miércoles 24 de abril. En la entrevista estará Amparo Botejara, número uno por Badajoz; y Álvaro Jaén, que cumple la misma función por Cáceres. Botejara es la única de todos los partidos de Extremadura que repite como candidata en el primer puesto. Fue también la primera que rompió el bipartidismo de PP-PSOE al lograr un escaño en los últimos comicios (primero en los del 20 de diciembre de 2015 y después en los que se tuvieron que repetir el 26 de junio de 2016, solo seis meses después).

Continuará la sección con los aspirantes socialistas: Valentín García, por Badajoz; y Belén Fernández, por Cáceres. Se publicará el jueves 25 de abril. Actualmente el PSOE cuenta con cuatro diputados en Madrid (dos por cada provincia).

Los últimos ganadores

Y cerrarán quienes encabezan la lista por el PP: Víctor Píriz, por Badajoz; y Alberto Casero, por Cáceres. La entrevista conjunta se ofrecerá el viernes 26 de abril. Los populares ganaron en las elecciones generales más recientes, logrando cinco escaños (tres por Badajoz y dos por Cáceres).

Las formaciones políticas son conscientes de que existen muchas posibilidades de que la distribución actual de escaños cambie. Habría que recordar que Extremadura aporta 10 de los 350 asientos que hay en el Congreso (seis por la provincia pacense y cuatro por la cacereña).

Y por ellos disputarán no solo los partidos mencionados, sino el resto de candidaturas registradas que completan la lista de once que acuden por Badajoz y la de diez que hay por Cáceres. Los otros aspirantes son: Extremeños Prex-Crex, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Defensa de lo Público -solo por Badajoz, cuyo portavoz es Alfonso González Bermejo, un histórico de IU-, Por un Mundo Mas Justo, Recortes Cero-Grupo Verde y Actúa (con Gaspar Llamazares al frente de la formación nacional).