+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Sondeo preelectoral del GESOP

El PSOE se afianza en cabeza y las derechas se alejan de la mayoría

El PP y Ciudadanos recuperan terreno frente a los ultras de Vox, que frenan en seco su escalada. Sánchez amplía su ventaja pero necesitaría a Cs o a los independentistas para seguir en la Moncloa

 

El PSOE se afianza en cabeza y las derechas se alejan de la mayoría -

JOSE RICO
08/04/2019

La política española hace tiempo que se mueve en un vertiginoso zigzag que hace impredecible lo que puede pasar dentro de tres semanas. Más allá de que el PSOE navega con todo el viento a favor para ganar las elecciones generales del próximo día 28, pocos vaticinios sólidos pueden hacerse acerca del Gobierno que saldrá de las urnas. Porque según la instantánea que el GESOP ha tomado para este diairio esta primera semana de abril, ni las izquierdas ni las derechas tienen asegurada la gobernabilidad a partir del día 29. El bloque progresista estaría más cerca de la mayoría absoluta porque cuenta con un mayor número de potenciales aliados, pero el bloque conservador, aunque cede terreno dada su inédita fragmentación, mantiene músculo. Y a ello se añade que una cuarta parte del electorado se declara indeciso y casi el 40% aún dudan entre una papeleta u otra.

En puertas del arranque de una campaña electoral en la que los partidos se disputarán hasta el último de los 350 escaños, los platillos de la balanza están así (en el mejor de los escenarios para cada cual): la doble izquierda que forman el PSOE y Podemos podría alcanzar los 164 diputados, mientras que la triple derecha en la que se alinean el PP, Ciudadanos y Vox se situaría en los 160. De febrero a abril, el frente conservador ha perdido 10 escaños, mientras que el progresista ha sumado ocho.

En el ala izquierda, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dejado de hinchar su zurrón a costa del partido de Pablo Iglesias, pero la fuerza actual de ambos no libraría al líder socialista de seguir dependiendo de los independentistas.

INDECISIÓN NARANJA / Si Sánchez cumple su palabra de «no tropezar dos veces con la misma piedra», como afirmó en una entrevista a este diario, la única manera de evitarlo sería neutralizando el veto de Ciudadanos. La suma de socialistas y naranjas llegaría ahora a la mayoría absoluta, pero Cs es el partido con mayor porcentaje de indecisos.

Por la derecha, desde el anterior sondeo del GESOP, justo después de que se convocasen las legislativas, el PP y Cs han logrado contener la sangría de votos hacia Vox, que sufre un severo frenazo en la escalada que protagonizaba desde las elecciones andaluzas. Si en febrero los ultraderechistas se catapultaban hasta los 43-46 escaños, hoy se quedarían con 21-23 diputados y el 10,6% de los votos (dos puntos y medio menos). El bloque conservador estaría aún lejos de aspirar a gobernar ante la dificultad que supondría para Pablo Casado y Albert Rivera la búsqueda de un cuarto socio que aceptase la compañía de los ultras de Santiago Abascal.

El PSOE goza de una acomodada ventaja sobre sus adversarios y hoy obtendría el 29,8% de los votos y 128-132 escaños. Son dos puntos y medio más que en febrero, cuando Sánchez finiquitó la legislatura tras fracasar con sus Presupuestos. La guerra entre las derechas y las sucesivas crisis internas en Podemos fortalecen la fidelidad de voto a Sánchez, que mantendría la confianza de seis de cada 10 votantes del 2016 y, además, absorbería a casi tres de cada 10 electores que entonces votaron a Iglesias. Sin embargo, los socialistas aún tienen indecisos a un tercio de sus votantes, y las dudas más habituales son entre la papeleta del PSOE y la de Podemos o Ciudadanos.

Podemos recabaría hoy el 12% de los votos y 30-32 escaños, un punto y medio menos que en febrero. Solo el 38,5% de quienes votaron a Iglesias hace tres años harían lo mismo hoy y la mitad de los que dudan basculan entre la papeleta de los morados y la socialista.

La otra gran sangría la protagoniza el Partido Popular, aunque Casado ha recobrado fuelle en los últimos meses ante el parón de Vox. Los populares lograrían el 21% de los votos y 84-87 diputados, un punto y una decena de parlamentarios más que en la encuesta de febrero. Tres de cada 10 votantes del PP no se definen ahora mismo y una cuarta parte tiene decidido migrar a Vox (14,3%) o a Cs (10,6%). Solo el 43% de quienes apoyaron a Mariano Rajoy en el 2016 avalarían a Casado este 28-A.

Ciudadanos se halla en una situación similar a la del PP, aunque sus fugas van en tres direcciones. Un tercio de sus votantes están indecisos y uno de cada cuatro optaría por otros partidos, sobre todo por Vox (14,2%) pero también por el PSOE y el PP. Pese al veto impuesto a los socialistas, hay tres veces más de votantes naranjas que oscilan entre Rivera y Sánchez que entre Rivera y Casado. Con todo, Cs cosecharía hoy el mismo porcentaje de votos que en febrero (14,5%) y 48-50 escaños.

Así las cosas, Esquerra y JxCat seguirían en posesión de la llave de la gobernabilidad y tendrían que decidir, pues, si apuntalan al mismo Gobierno que han dejado caer o devuelven a la política española al bloqueo que vivió tres años atrás.

Temas relacionados
 
 
 
3 Comentarios
03

Por LUGANI 17:20 - 08.04.2019

D repetirse democraticamente la reciente historia electoral de este pais, para eel 28A y 26M, ese 40% de voto que no contesta a las encuestas, puede imaginarse que en abultada mayoria será conservador, y en Extremadura como hace 4 meses en Andalucia se decantarán por PP-C's-Vox al haberse publicado una lista de candidatos supuestamente de izquierda progresista, que ni son progresistas ni parecen de izquierdas, caundo la mayoria llevan abrochados a sus cargos públicos como si no hubieran comido antes caliente...

02

Por Tosapla 17:00 - 08.04.2019

Segun los datos que publican, rersulta que el llamado bloque de derecha sumaria el 46 % de los votos, y el de izquierda el 41'8. ¿Por quer no lo resalta el amanuense?. De todas maneras el proximo 28, despues de abrir las urnas sabremos la verdad absoluta, y Alguien puede quedar como Cagancho en Almagro. Pero ese es su problema.

01

Por Grillo Pepito 10:28 - 08.04.2019

A partir de ahora los días 28 de abril pasarán a llamarse el día de las "sorpresas".