Los resultados del 28-A dejan tres consecuencias importantes a analizar a menos de un mes de las municipales. La primera es que la fragmentación del voto en la derecha hace que el PSOE vuelva a ganar unas elecciones en la ciudad 30 años después. La segunda es el sorpaso de Cs al PP. Y la tercera es que el bloque de partidos de derecha tiene la mayoría. Aunque los datos de las generales puedan no ser extrapolables, lo cierto es que ahora es el mejor indicador de lo que puede pasar el 26-M.

1. GANA EL PSOE TRAS 30 AÑOS

La última vez que el PSOE ganó unas elecciones en la ciudad fue en las generales de 1989, entonces fue una victoria de poco más de 200 votos frente al PP, que a partir de entonces fue el más votado en todas las elecciones, incluso en las generales que ganó José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE gana en la ciudad no por un incremento espectacular del voto, sino porque ha mantenido a su electorado y por la fragmentación de la derecha. En las municipales de hace cuatro años, su candidatura logró el 27,6% de las papeletas, el 28-A se hizo con el 29,6%, solo dos puntos más, aunque la diferencia respecto a sus resultados en las generales de 2016 es mayor, siete puntos más. Por contra el PP se derrumbó, no ya solo respecto a las locales de 2015 (34,4%), sino sobre todo en relación a las generales de 2016 (42,8%), el 28-A perdió veinte puntos respecto a esas generales, bajó al 22,2%. Los resultados del 28-A son «el preludio de una victoria contundente» el 26-M, consideró ayer el candidato del PSOE a la alcaldía, Luis Salaya, que adelantó que de cara al 26-M pedirán el voto «a votantes de todos los partidos» para poder formar un gobierno «sólido y de progreso».

2. EL SORPASO DE CS AL PP

Cs fue el segundo partido más votado el 28-A. Sacó 304 votos más que el PP. Con este resultado en las municipales, aunque el PSOE ganase el 26-M, Cs se puede sentar en la mesa de negociación con el PP y con Vox exigiendo la alcaldía. Ahora es más importante para PP y Cs quedar uno por delante del otro que ganar al PSOE. Cs es el partido que más ha crecido en estas elecciones. El 28-A logró el 22,7% de los votos, 14 puntos más que en las municipales de 2015 y 8 más que en las generales de 2016. La perspectiva de cara a las municipales es «un crecimiento mayor del voto, dar la sorpresa y ser la fuerza más votada», auguró ayer Francisco Alcántara, candidato de Cs a la alcaldía. «No se puede hacer una asimilación en las municipales de los resultados de las generales», opinó ayer el candidato del PP a la alcaldía, Rafael Mateos, que subrayó que el objetivo de su partido es «ser la formación más votada» el 26-M. Ni Alcántará ni Mateos profundizaron ayer sobre posibles pactos postelectorales y sobre si el partido que saque menos votos apoyaría al que obtenga más para que se haga con la alcaldía. El mensaje de ambos es que sus respectivos partidos ganarán.

3. LA DERECHA ES MAYORÍA

Cs, PP y Vox ganaron en voto el domingo en Cáceres a PSOE y Unidas Podemos. Los tres primeros lograron 33.444 papeletas, mientras que los dos partidos de izquierda se hicieron con 24.219. Y si se extrapolan los datos del 28-A a las locales del 26-M, Cs, PP y Vox sumarían 14 ediles, mayoría suficiente en una corporación que tiene 25. La alcaldesa, Elena Nevado, precisó ayer que la suma de votos de estos tres partidos «sigue superando al PSOE». Por su parte, Salaya recordó que «los vaivenes de la política nacional --con el veto de Cs al PSOE de Pedro Sánchez--» no han tenido una repercusión en la local. Esa es la segunda opción para formar gobierno: el pacto PSOE-Cs (14 ediles extrapolando los resultados del 28-A) si el PSOE y Unidas Podemos no suman más de 12 concejales. Alcántara no especuló sobre esta posibilidad por su confianza en ganar las elecciones, en ese momento su partido estará «encantado de recibir el apoyo de otros». La candidata a la alcaldía de Unidas Podemos, Consuelo López, expresó ayer su preocupación porque con la extrapolación del 28-A a las municipales «ganaría la derecha y gobernaría el tripartito -PP, Cs y Vox-». «Como mujer y como progresista me preocupa; a nivel nacional se ha parado y la ciudad debe darse cuenta de que --el tripartito-- no es opción». Unidas Podemos logró el domingo el 11,5% de los votos, son cinco puntos menos que en las generales de 2016 (16,8%), y también está por debajo de las municipales de 2015, en las que los partidos que forman la confluencia consiguieron el 17,16%. Desde Vox de declinó ayer hacer valoraciones sobre el resultado del 28-A en Cáceres.