Me siento Gladiator». El candidato de Ciudadanos a la presidencia del gobierno, Albert Rivera, visitó ayer el Teatro Romano de Mérida antes del acto público que tenía en el centro cultural Alcazaba y llegó «alucinado». Puede que la visita al monumento demorase su llegada al mitin, que arrancó con media hora de retraso, pero una vez frente a los simpatizantes, el líder de la formación naranja no perdió el tiempo. Tras alabar la «dignidad» y la «igualdad» demostrada por el pueblo extremeño, en su «legítima» defensa de unas infraestructuras ferroviarias de calidad frente a otras comunidades autónomas, Rivera entró en materia.

«Aquí estáis pidiendo unas infraestructuras dignas, no por tener un lujo, y yo creo que os lo merecéis. Mi compromiso, como siempre sensato y moderado, es que esta sea la legislatura que traiga el tren de la dignidad», manifestó el líder de Ciudadanos. «Con las barbaridades de infraestructuras que se han hecho en este país, digo yo que podremos sacar recursos para que en una legislatura podamos ir ejecutando y acabando las obras, por eso me comprometo a ello», subrayó.

El presidente de Cs propone conformar un gobierno de «gente normal para hacer cosas extraordinarias». Rivera manifestó que si es elegido presidente, durante los primeros tres meses de gobierno pondrá en marcha un pacto nacional por la educación, que es su «obsesión», y un plan nacional contra la despoblación. «Ya está bien de hablar de pueblos vacíos, de que el PSOE y el PP abanderen el mundo rural. Esto va de poner recursos en infraestructuras y servicios, no de poner a gente en las diputaciones», afirmó Rivera, quien indicó que Extremadura sería una de las comunidades autónomas principales beneficiarias de este plan.

Con respecto a la financiación autonómica, el líder de Cs se comprometió a aplicar «el principio de transparencia y de solidaridad», al denunciar que «ya está bien que unos pocos siempre salgan ganando». La misma idea trasladará a la sanidad, porque está «harto» de que esta «no sea igual para todos los españoles», por ello promoverá una tarjeta sanitaria única «con el mismo catálogo de servicios y recetas».

GOBIERNO CON EL PP // En su intervención, Rivera se mostró convencido de que «se le puede ganar» al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. «Queremos que Sánchez se vaya a la oposición, queremos liderar un gobierno y le tendemos la mano al Partido Popular», afirmó el líder de Cs, quien pidió al candidato del PP Pablo Casado que «de una vez por todas coja el guante que le hemos tendido y diga sí a formar un gobierno de coalición». A su juicio, en el PP «viven como en los años 80, como si fuera una batalla entre ellos dos (PSOE y PP)» cuando en realidad no se enteran que «esto ha cambiado».

Rivera aprovechó el cierre de su discurso, ya que estaba en Extremadura, que es «tierra de conquistadores», para asegurar que un gobierno de Cs «no va a permitir que ningún presidente de México ni nadie manche el buen nombre de los conquistadores y españoles en el mundo». Cabe señalar que el acto también contó con las intervenciones del candidato de Cs al Congreso de los Diputados por Madrid, Edmundo Bal, y las cabezas de lista al Congreso por Cáceres y Badajoz, Victoria Domínguez y María José Calderón, respectivamente.

«Me siento muy honrada de ser candidata al Congreso», reconoció Domínguez, quien se mostró convencida de que «esta región va a permitir que rompamos el bipartidismo de una vez por todas, que ha arrastrado a Extremadura y la ha hecho estar a la cola de muchísimas cosas». «Ciudadanos quiere que todos seamos iguales ante la ley y ese va a ser mi empeño», subrayó. Por su parte, la candidata por Badajoz afirmó que «frente a los quieren romper el país, nosotros tenemos este proyecto de ciudadanos libres e iguales». «PP y PSOE son el pasado, vamos a sacar a Sánchez de la Moncloa», apuntó Calderón.

«Solo va a existir el centro cuando ganemos las elecciones, ni PP ni PSOE», aseguró Bal, quien considera que España vive «en una situación de emergencia» por Sánchez. «Este es un partido que no entiende que extremeños y catalanes sean diferentes», destacó.