+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CAMINO DE LAS URNAS

Sànchez, desde la cárcel: 'El PSOE aceptará tarde o temprano un referéndum'

El cabeza de lista de JxCat asegura que no tienen 'líneas rojas' pero que no darán 'cheques en blanco' a Sánchez

 

Sànchez, desde la cárcel: 'El PSOE aceptará tarde o temprano un referéndum' -

Roger Pascual
18/04/2019

Jordi Sànchez ha ofrecido su primera rueda de prensa desde que entró en prisión hace 549 días. La Junta Electoral Central autorizó el miércoles por la noche su participación, desde la prisión de Soto del Real y por vía telemática, en la que organizaba Efe. "Yo me he enterado esta mañana. Lo de la JEC es sorprendente", le comentaba el cabeza de lista de JxCat al técnico de la agencia de noticias que se ha desplazado para hacer posible la retransmisión antes de comparecer ante los medios. En su intervención, el expresidente de la ANC ha remarcado que el mandato del 1-O sigue vivo y ha afirmado que "Pedro Sánchez tarde o temprano aceptará nuestra propuesta" de un referéndum.

Desde que entró en la cárcel solo se había podido escuchar la voz de Sànchez dos veces: en su declaración en el Supremo en el juicio del 'procés' y cuando grabó un mensaje desde la prisión para la campaña de las elecciones catalanas del 21-D del 2017, lo que le costó una sanción de un mes con "privación de paseos".

Durante la hora que ha durado la rueda de prensa, Sànchez ha apelado reiteradamente al mandato del 1-O. "El mandato del 1-O está vivo aunque la actuación del Estado lo ha hecho inviable (...). Hasta que el Gobierno y el Congreso no quieran una solución dialogada el mandato del 1-O seguirá sobre la mesa", ha afirmado. Aunque considera que su juicio "no puede acabar con nada que no sea la absolución", Sànchez ha sentenciado que su prioridad ahora no es pensar en cuándo saldrá de la cárcel sino la negociación con Pedro Sánchez tras el 28-A. "Mi preocupación no es mi indulto o las medidas si la sentencia no es absolutoria. Lo que me preocupa es quién se sentará a negociar con el PSOE y con qué fuerza". En este punto ha apelado a la "unidad" con ERC para "condicionar" al gobierno. "La unión soberanista ayudará, y mucho, a obtener una vía de acuerdo que hasta ahora no ha sido posible por la actitud del Gobierno socialista".

En este sentido ha advertido que desde JxCat "no habrá cheques en blanco, tendrá que haber concreciones y un compromiso de que se pondrá manos a la obra para la solución que pase por las urnas, por el referéndum". Eso sí, por "responsabilidad" no le exigen que este sea inmediato, remarcando que no habrá "líneas rojas". "Ya tendremos tiempo de hablar de cómo y cuándo. No estamos exigiendo un referéndum antes de la investidura. Somos responsables y sabemos las dificultades". Convencido de que "Pedro Sánchez tarde o temprano aceptará nuestra propuesta" de un referéndum, ha achacado las declaraciones constantes del presidente del Gobierno en el sentido contrario a estrategias electorales. "En una campaña se dicen muchas cosas pero espero que el sentido de la responsabilidad haga rectificar al PSOE".

El gran riesgo que ha señalado para el autogobierno, ahora que las encuestas señalan que PP, Cs y Vox que no sumarán,es Pedro Sánchez acabe sellando su acuerdo con Albert Rivera. "Una alianza entre PSOE y Ciutadans sería abrir la puerta a otro 155".

Cuando le han preguntado sobre las discrepancias en su candidatura y con ERC, ha querido restar importancia a la confusión en JxCat sobre las condiciones para apoyar a Sánchez y también al duelo con los republicanos. "Seguro que con ERC nos encontraremos en el camino", ha señalado antes de pedir tender "puentes de unidad" no solo con las otras fuerzas independentistas sino también con PSC y 'comuns'. Convencido de que podrá participar en la vida política después del 28-A, ha prometido que su formación trabajará en el Congreso "sin engañar a nadie" antes de cerrar su intervención con un "no os fallaremos".

Así hemos seguido en directo la intervención de Jordi Sànchez

Temas relacionados