El partido está en el horizonte del 40% de los votos y se va a pelear por que esa mayoría sea más sólida», declaró ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. El escenario que ha dibujado el 28-A ha supuesto un chute de optimismo para los socialistas extremeños, hasta tal punto que el propio Vara ya aspira a lograr mayoría absoluta en la comunidad. Así lo manifestó ayer rodeado de los miembros de su formación que han sido elegidos para el Congreso de los Diputados y el Senado. Ambas cámaras están teñidas de rojo.

El entusiasmo de Fernández Vara lo avalan los datos: «Los resultados del PSOE han sido muy buenos a nivel nacional y extraordinarios en Extremadura. El partido ha ganado en 363 de los 388 municipios de la región, así como en todas las localidades de más de 2.000 habitantes».

Más cifras: la formación ha sacado casi 40.000 votos más en la comunidad que en los comicios generales de 2016.

EL INDEPENDENTISMO / «Han estado moviendo el fantasma del independentismo toda la campaña y les ha estallado en la cabeza», continuó el presidente de la Junta. Pero no quiso hablar con claridad de posibles pactos de Gobierno. «Tiempo habrá de decidir y de definir», subrayó. Y añadió: «Pedro Sánchez se merece el respeto por los tiempos».

En cuanto a los resultados obtenidos por el PP y Ciudadanos, aseguró: «Se estaba viendo venir». «Yo no sé en qué momento no se han dado cuenta de que el enemigo no éramos nosotros, que nosotros no estábamos compitiendo con la derecha en votos... estaban compitiendo entre ellos», agregó.

La Ejecutiva Regional del PSOE se reunió ayer por la tarde para hablar de la próxima campaña del 26-M, que junto al programa electoral, se presentará a final de esta misma semana.

«NADA TIENE QUE VER» / «No son extrapolables», insistió, por su parte, el secretario regional del PP, Fernando Manzano. Fue él y no el presidente del partido en Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta, José Antonio Monago, quien hizo ayer la valoración de las elecciones generales. Manzano reconoció que los resultados son «malos», pero reiteró que no se pueden aplicar a la cita de mayo, «cuando habrá una redirección del voto pues Ciudadanos solo presenta 95 candidaturas locales y Vox, 30».

«Nada tiene que ver -prosiguió- porque los populares acuden en los 388 municipios de la región, y eso no lo hacen las otras dos formaciones de derecha».

«Los ciudadanos van a tener de nuevo la palabra y si quieren que Guillermo Fernández Vara no siga cuatro años más al frente de la Junta, tienen la oportunidad de poder cambiarlo con su voto», remarcó. Y se agarró a que, «según los datos históricos, el voto municipal es el que tiene más fuerza y arrastra mucho al autonómico».

En esta línea, el PP está «seguro de que los votantes de Ciudadanos y Vox no comparten la euforia que mostraron ayer los dirigentes de ambas formaciones porque el objetivo era echar a Pedro Sánchez de La Moncloa y no lo han conseguido». «Hoy se lamentan», afirmó.

«MÁS VOTOS QUE LA IZQUIERDA» / ¿La causa de los malos resultados? «La fragmentación del voto del centro-derecha, porque si se suman los votos de PSOE y Podemos (311.777) en la comunidad y si se suman los de PP, Ciudadanos y Vox (328.580 votos), el centro-derecha tiene 16.800 más que la izquierda».

También habló ayer el candidato de Cs a la Junta de Extremadura, Cayetano Polo, quien incidió en la idea de que son «la única alternativa real al socialismo».

Así que sobre posibles pactos en las elecciones autonómicas y municipales, Polo lanzó de nuevo: «Somos la formación que más crece y salimos a ganar a Vara y a Monago el próximo 26 de mayo; quienes van a tener un problema el día 27 son los demás partidos para hacer presidente a Cayetano Polo».

«No hablamos de pactos, sino de soluciones y de los problemas de los extremeños que son muchos por la irresponsabilidad de Vara y de Monago y de tantos años de políticas que han arruinado esta tierra», concluyó.

Porque la campaña del 26-M ya ha empezado.