El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que es el momento de la política honesta y transformadora que representa su partido y que votar a los socialistas es hacerlo por la solvencia y la fiabilidad.

Fernández Vara ha participado esta noche, frente a sede local del PSOE en Mérida, en la tradicional pegada de carteles con la que arranca la campaña de las elecciones generales, en un acto en el que también ha tomado la palabra el secretario local del partido, Antonio Rodríguez Osuna.

"O hay avance o hay retroceso", ha expuesto el líder socialista sobre lo que hay en juego el 28A.

En este sentido, ha contrastado la forma de hacer política de su partido, que tiene un proyecto para España, que habla de los problemas de la gente y que defiende la unidad del país "sin enfrentar a los españoles", frente a los que parecen "pollos sin cabeza".

Vara ha asegurado que nunca había escuchado tantas barbaridades antes de unas elecciones y ha invitado a contestar en las urnas a los insultos y a las insidias.

Ha afirmado que el PSOE ha sido el partido más leal con España desde el siglo XIX y el que tiene una política decente frente a los que la han convertido en algo sucio y ruin.

Además, a su juicio, es el único que puede recuperar los consensos perdidos para desarrollar el estado de las autonomías y apostar por la igualdad.

Ha asegurado que el pueblo español tiene memoria y sabe que los recortes se cebaron en las capas más humildes y ha subrayado que el PSOE "estuvo, está y estará" en política para mejorar la vida de la gente.

También se ha referido a Extremadura, ya que ha advertido que a la región siempre le ha ido bien con un gobierno socialista en Madrid, como se demuestra ahora con los beneficios que hay traído la subida del salario mínimo o las ayudas para los mayores de 52 años.

Rodríguez Osuna, por su parte, ha señalado que el único proyecto de otros partidos es un "cordón sanitario" para que no gobierne Pedro Sánchez y ha abogado por llenar las urnas de "puños y rosas" para tener una mayoría parlamentaria holgada y no depender de nadie.

En Cáceres, la número uno al Congreso por esta provincia, Belén Fernández, acompañado por otros integrantes de la lista y cargos orgánicos del partido, ha dicho que se inicia una campaña "decisiva, que afrontamos en positivo y en la que buscamos una mayoría que apueste por un país de progreso y de avance".

Todo ello, en contraposición, según Fernández, de la "involución democrática y de derechos que está demostrando el Gobierno tripartito de Andalucía".

Fernández ha vaticinado que será una campaña "dura y agresiva", con partidos que "no tienen proyecto político, que solo contemplan la descalificación y el insulto al adversario".

"Hay un 40 por ciento de indecisos -según el CIS- que provocan que sea una campaña determinante", de ahí que el PSOE interprete los datos de las encuestas "con cautela", ha agregado.