SANIDAD: IMPLANTACIÓN DE UN CHEQUE-SANITARIO

J Propone la implantación del cheque-sanitario que se otorgará a pacientes en los casos en los que se sobrepasen los tiempos de garantía de pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas para que puedan dirigirse al centro privado que elijan. En otras de sus ofertas en materia sanitaria, Ciudadanos asegura que hará efectivo el derecho a la libertad de elección del centro hospitalario dentro del sistema público de salud y se compromete a despolitizar la gestión sanitaria para que los responsables y mandos intermedios se nombren tras procesos de libre concurrencia.

EDUCACIÓN: ACABAR CON EL ABUSO DE LA INTERINIDAD

J Se asegura que se acabará con el abuso de la interinidad y que se establecerán ofertas públicas de empleo anuales. Se garantiza el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos y la gratuidad de la educación concertada. Se apuesta por mejorar la convivencia escolar y dignificar a los docentes creando una asignatura por módulos tanto en educación primaria como en secundaria para trabajar contenidos como los primeros auxilios, violencia escolar o el buen uso de las redes sociales. Y se defiende la puesta en marcha de un plan de refuerzo de las competencias en Inglés, Matemáticas y compresión lectora.

FIESTAS DE INTERÉS, LOS VIERNES; Y MINI OLIMPIADAS

J Se promoverá que las fiestas de interés turístico con competencia autonómica coincidan con los viernes y se impulsará la primera mini olimpiada extremeña en la que participarán todas las entidades federativas, de deporte reglado y de deporte especial.

BANCO DE TIERRAS E INCENTIVOS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

J Se plantea la creación de un banco de tierras y semillas para ofrecer terrenos infrautilizados, públicos o privados, destinados a personas o entidades que quieran aprovecharlas para diferentes usos (agrícola, ganadero, forestal, educativo...). Se anuncia que se impulsará un pacto contra la despoblación, que entre sus medidas tendría el establecimiento de un sistema de incentivos fiscales para los que decidan trasladar su residencia habitual o iniciar un negocio en municipios en riesgo demográfico. Se propone la mejora y el aumento de las coberturas y las garantías de los actuales seguros agrarios para proteger unos márgenes de rentabilidad suficiente. Para el medio rural también se ofrece la elaboración de un plan de agroindustria que fortalezca la especialización de las empresas, el desarrollo sostenible con recursos de la Unión Europea destinados a zonas rurales, aprovechando que Extremadura puede beneficiarse de los mismos al tener una renta inferior al 75% de la media de la UE, y la implantación de un plan estratégico de regadíos.

LA CAZA Y LA PESCA COMO ACTIVIDADES DINAMIZADORAS

J Ciudadanos se compromete a impulsar un plan autonómico integral de apoyo a la caza y la pesca y planes de gestión de la fauna consensuados con las asociaciones del sector.