Elías Montaño Benítez tiene 55 años, es maestro de educación primaria y licenciado en pedagogía por la UNED. Ha sido delegado sindical de Comisiones Obreras. Ha ejercido la docencia en La Haba y Don Benito.

--Díganos las principales propuestas de su programa.

--Creemos necesario que los requisitos para los contratos del Ayuntamiento sean de carácter social y no solo económico. Debe haber transparencia total en la selección de personal de Agrimusa, en las bolsas de trabajo y en las peticiones de candidatos al Sexpe. Apostamos por favorecer que las empresas que transforman las materias primas que creamos en esta ciudad se establezcan aquí. De esta forma, el valor añadido que generen revertirá en los dombenitenses. En cuanto al comercio, con el consenso de los vecinos y empresarios, ampliaremos la zona peatonal del centro de Don Benito.

--¿Por qué Don Benito necesita una opción como la suya?

--Queremos hacer un Don Benito más participativo, más vivo, que realmente escuche las necesidades de los vecinos. Es hora de dejar atrás decisiones que responden más a los intereses de los partidos, como puede ser la construcción del hospital y pensar en las necesidades reales de esta ciudad. Un ayuntamiento abierto, que no delegue funciones en su alcalde para que estas no puedan ser debatidas en Pleno.

--¿Qué carencias hay que son de competencia externa?

--Una es la ausencia de personal en el hospital y el déficit de dotación para entidades como el Espacio de Creación Joven. Un nuevo colegio en la nueva zona de expansión. Es una necesidad porque hay una saturación de alumnos por clase.